El músico Hilton "Pochy" Ríos Rivera fue sentenciado a 18 años de prisión por un cargo de transportar a una menor de 14 años a moteles en tres ocasiones para sostener actos sexuales ilícitos.

Ríos Rivera tiene una convicción previa de 1999 por violar a su hijastra, una menor de 13 años,

La juez presidenta del Tribunal Federal en Puerto Rico, Aida M. Delgado Colón, le impuso una pena mayor a la estipulada por las guías de sentencia, que sugerían entre 12 y 15 años y medio, luego de tomar en consideración declaraciones de Ríos Rivera en las que entendió que quiso "minimizar" sus actos al alegar que no sabía que la víctima era menor de edad, aunque la iba a buscar a una escuela intermedia.

Relacionadas

Ríos Rivera dijo en sala que pedía disculpas "por lo que pasó, porque sí pasó, y estoy arrepentido". 

Sin embargo, luego agregó que quería aclarar que desde que conoció a la menor y a su madre, "ellas me informaron siempre que la víctima tenía 18 para 19 años".

"Compartíamos en sitios que eran de bebidas alcohólicas, siempre compartíamos hasta las 2:00, 3:00 y 4:00 de la mañana. Realmente me dejé llevar por lo que me dijeron... Siempre hubo una buena relación de amistad y compratir", alegó el convicto, quien tenía un grupo musical denominado "Mi Bomba".

Rivera Ríos, de 52 años, alegó que la madre de la perjudicada lo llamó para decirle que estaba "arrepentida por lo que yo estaba pasando" y que eran ellas las que siempre lo llamaban a él.

La jueza le indicó que no había visto evidencia de llamadas que las mujeres le hicieran, pero sí mensajes de texto que él envió "por cuatro meses, aún ya usted estando acusado a nivel estatal" por agresión sexual relacionado a estos mismos hechos, tanto en el Tribunal de Mayagüez como en el de Aguadilla.

"Si hubiese sabido que era menor, jamás hubiese compartido con ella", argumentó Ríos Rivera.

Entonces, Delgado Colón volvió a contradecirlo al destacar que del informe presentencia, se desprende que alegó que las primeras dos veces que tuvo relaciones con la menor, desconocía su edad, pero que la tercera vez, ya sabía que era menor de edad. Ríos Rivera alegó que se enteró que la joven era menor el 17 de abril -más no especificó año- cuando la madre lo llamó para preguntar si su hija estaba con él porque desconocía el paradero de la joven.

El fiscal federal Marshal D. Morgan señaló que cuando lo escuchó en sala y cuando lee el informe, le parece estar en "the twilight zone" (dimensión desconocida) porque siguió “cambiando su versión".

"Esto muestra su falta de arrepentimiento. Si hubiese tenido entre 18 y 19 años, hubiese estado en universidad, no en escuela intermedia, donde la buscaba y la llevaba. Además, su madre niega que hubiese una amistad. De lo que él se arrepiente no es de lo que pasó, sino de ser atrapado", sostuvo Morgan.

El abogado Osvaldo Carlo, mientras, indicó que su representado lo que quería era "aclarar las cosas".

"No hay duda de que es culpable por lo que hizo y él entiende eso, por eso se declaró culpable (el 28 de agosto de 2014). Hay una convicción anterior pero fue reclasificado a asalto agravado", señaló Carlo.

Reincidente

La jueza le aclaró que eso fue parte de la negociación, pero que esa acusación fue por violar a una hijastra de 13 años desde agosto a diciembre de 1997 y de febrero a abril de 1998 mientras vivían en la misma casa en Barceloneta, dado a que la madre de la joven fue su pareja por ocho años. 

Detalló que Ríos Rivera cometía los actos en la habitación de la adolescente.

"Esto es una conducta repetida", concluyó la jueza.

Al observar las guías de sentencia, la pena era de 12 años y medio a 15 años y medio. No obstante, la jueza destacó que éste era el quinto arresto de Ríos Rivera, además de que después de que fue acusado en 2013 a nivel estatal por cargos relacionados a este caso, continuó comunicándose con la menor vía mensajes de texto.

"Cuando entrevistaron a la menor, dijo que cuando él la buscó para llevarla al motel, le decía que estaba enamorado de ella. Cuando terminaron, él le dijo: 'Ah, eras virgen'. Esto muestra una total falta de respeto por la menor, además de seducirla diciéndole que la amaba a una menor que no sabe diferenciar una cosa de la otra. Pero por eso está protegida por la ley", expresó la jueza.

Entonces le impuso la pena de 18 años de cárcel y 15 años de libertad supervisada. Además deberá registrarse en el Registro de Ofensores Sexuales y restituir $600 a la víctima, quien sufre de depresión, ansiedad, sentido de culpa y pobre concentración.

El 28 de agosto de 2014, Ríos Rivera se declaró culpable por un cargo de transportación, porque se demostró que llevó a la menor a dos moteles para sostener relaciones sexuales.

Según la denuncia de la Oficina de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI) al momento de arrestarlo en febrero de 2014, Ríos Rivera conoció a la menor en un restaurante mientras cantaba con su agrupación musical, en abril de 2013.

En un momento dado, la madre de la niña fue al baño y el hoy convicto se le acercó a la menor, le entregó un disco compacto, una tarjeta de presentación y le dijo que lo llamara por teléfono.

Al otro día, la madre de la menor recibió un mensaje de texto que leía: "Te recojo en 10 minutos". La madre llamó al número y el acusado le dijo que era Pochy y que estaba tratando de comunicarse con la joven. La madre le dijo que su hija tenía 14 años y que podía meterse en problemas al tratar de contactar a una menor.

De acuerdo a la denuncia, la adolescente tomó un teléfono celular prestado y se comunicó con Ríos Rivera, quien el 9 de abril del 2013 la fue a buscar a la escuela en su vehículo Mercedes Benz blanco. El imputado le preguntó si tenía 14 años y ella le dijo que sí. La llevó al motel Géminis, en Añasco, donde sostuvieron relaciones sexuales, según consta en la denuncia.

Ríos Rivera volvió a buscarla a la escuela al otro día y la llevó al mismo motel. El 11 de abril la buscó nuevamente y la llevó al motel Flor del Paraíso, en Aguada.

En la esfera estatal, el individuo está acusado por agredir sexualmente a la misma menor. En el caso de Mayagüez, fue encontrado culpable por un jurado y está en espera de la imposición de la sentencia. Aún está pendiente el caso en Aguadilla. Los cargos se presentaron en dos tribunales distintos porque los hechos ocurrieron en Aguada y en Añasco, que son jurisdicciones diferentes.

En el caso de 1999, cuando el hombre tenía 35 años, fue sentenciado a cuatro años de probatoria, mientras que su entonces pareja y madre de la menor abusada fue acusada por encubrimiento.