La exsecretaria de Educación, Julia Keleher, fue sentenciada en la tarde de este viernes por el juez federal Pedro A. Delgado Hernández, del Tribunal de Distrito federal en Puerto Rico, a cumplir seis meses de prisión, un año de libertad supervisada con prisión domiciliaria, el pago de $21,000 y ofrecer servicios comunitarios.

Previo a escuchar la sentencia, Keleher pidió perdón al pueblo de Puerto Rico y dijo que los niños boricuas eran los más inteligentes y capaces del mundo.

“A las personas de Puerto Rico, quisiera disculparme por el dolor y la pena que pudo ocasionarle alguna de las acciones que yo tomé cuando era secretaria”, sostuvo.

Añadió que los niños boricuas “merecen un sistema educativo mejor del que tienen”.

Keleher también agradeció a su familia, a sus abogados y amigos.

“Mi esperanza es que ahora, que me declaré culpable de dos cargos, es que la atención sea enfocada a la importancia de asegurar que Puerto Rico tengo acceso a los recursos y oportunidades educativas que merecen. El futuro de la Isla depende de ello”, clamó en sus breves expresiones, en las que pareció llorosa.

Al dictar la sentencia, durante una vista realizada por la aplicación de Zoom, el juez acogió el acuerdo establecido entre la Fiscalía federal y Keleher para que esta se declarara culpable en dos cargos de conspiración para cometer fraude electrónico y conspiración para cometer fraude en sus servicios.

Dicho acuerdo incluía los seis meses de prisión y el año bajo arresto domiciliario. Además, el acuerdo estableció que tendrá que pagar una multa de $21,000, lo que el juez también acogió. Esa cuantía fue la que se estipuló en el acuerdo, dado a conocer en junio pasado y aceptado por el juez federal en octubre, como el valor de los beneficios que obtuvo al conceder unos terrenos de una escuela a cambio de un apartamento en Ciudadela, en Santurce.

En la vista judicial en la que se dictó la sentencia participaron varios funcionarios del Departamento de Educación federal. Además, estuvo la exfiscal federal, María Dominguez, quien fue la abogada de Keleher en este caso.

Cabe destacar que Dominguez solicitó al juez que la exsecretaria de Educación pueda cumplir su pena en la prisión federal Alderson, en West Virginia. Como segunda opción, solicitó ir a la prisión FCI Danbury, en Connecticut.

¿De qué se declaró culpable?

Keleher fue arrestada el 10 de julio de 2019 por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en la capital federal. En total, se le imputaron nueve cargos criminales, principalmente de conspiración y fraude, el que se alega alcanzó los $13 millones. Pero, con el acuerdo de culpabilidad, Keleher eliminó la mayoría de los cargos que enfrentaba en dos acusaciones distintas y que la amenazaban en enfrentar una sentencia de hasta 20 años en prisión.

Según la acusación federal, la exsecretaria de Educación cedió los terrenos de la escuela Padre Rufo, en Santurce, para que el contratista pudiera hacer un parque pasivo para la comunidad. A cambio, se alegó que Keleher obtuvo unos beneficios a su favor para el arrendamiento y compra de un apartamento en el mencionado edificio.

Según los alegatos, en junio de 2018 se pactó la exfuncionaria bajo la administración de Ricardo Rosselló logró un acuerdo para adquirir un apartamento de dos cuartos, valorado en $297,500, en Ciudadela. La renta que pagaba Keleher hasta agosto del 2018 era de $1. Se supone que el acuerdo era que después de esta fecha debía pagar $1,500, pero no lo hizo. Finalmente, compró la propiedad el 4 de diciembre de 2018.

Se alegó que el acuerdo con los propietarios de Ciudadela era que Keleher recibiría un “bono” de $12,000 por la compra del apartamento. No se estableció si la exsecretaria de Educación recibió el dinero o si la cantidad se le restó al precio total del apartamento cuando lo adquirió.