Sentencian a exdirectivo de Educación a cumplir tres años de probatoria por corrupción
Kelvin Pagán La Luz robó sobre $200,000 de la agencia, junto a su pareja, quien también fue sentenciado a una pena similar.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
El que fuera gerente de operaciones y director de Programas Técnicos en el Departamento de Educación, Kelvin Pagán La Luz, fue sentenciado este martes a cumplir tres años de probatoria y 200 horas de trabajo comunitario, tras haberse declarado culpable en el foro federal de participar en un esquema de corrupción junto a su pareja para robar sobre $213,210.07 de la agencia.
La sentencia la emitió la jueza federal María Antongiorgi Jordan, luego de que la abogada del convicto, Laura Maldonado, solicitara una probatoria para su cliente. La Fiscalía federal, entretanto, solicitó a través del fiscal Alexander L. Alum seis meses de prisión y seis meses de arresto domiciliario.
Relacionadas
Antes de ser sentenciado, el exdirectivo indicó en corte abierta que “para mí este proceso ha sido uno duro, muy difícil, de mucho arrepentimiento y aprendizaje. A raíz de ese proceso de aprendizaje y rehabilitación que estoy pasando, estoy asegurando que este tribunal no va a volver a tenernos presente en esta sala”.
Pagán La Luz, de 37 años, no pidió disculpas al pueblo.
Mientras, su compinche y pareja sentimental, el empresario Javier Santiago Rodríguez, y la compañía que utilizaron para agenciarse del dinero de Educación, Star Enterprises Inc. (“Star Enterprises”), también fueron sentenciados hoy.
Santiago Rodríguez, de 56 años, deberá cumplir también tres años de probatoria y 178 horas de trabajo comunitario.
La pena se le impuso luego de que el empresario se declarara arrepentido.
“Quisiera aprovechar esta oportunidad para expresar mi más profundo arrepentimiento... No hay excusa para lo que hice y asumo la responsabilidad de mis errores”, precisó en corte abierta.
Cabe destacar que su abogada, Lydia Lizarribar Masini, también clamó por una probatoria. La Fiscalía federal, por su parte, solicitó cuatro meses de prisión y cuatro meses en probatoria.
Todos los implicados llegaron a acuerdo de culpabilidad que incluyó tener que devolver los $213,210.07 hurtados. Sin embargo, la jueza fijó que la suma a devolver es de $206,639.89.
La suma se pagará a la corte, quien devolverá el dinero a la víctima, en este caso el Departamento de Educación.
Al dictar sentencia, la jueza federal explicó la razón por la que no impuso prisión a estos convictos.
“La única razón por la que no cumplieron cárcel es porque vinieron a presentarse (antes de que los federales emprendieran una investigación)... cooperaron con el gobierno... La corte condena lo que hicieron. Pero para esta corte, bajo sus acciones, la prisión no era una sentencia apropiada”, afirmó Antongiorgi Jordan.
Por otro lado, posterior a llegar a estos acuerdos de culpabilidad el 27 de enero de 2024, Pagán La Luz renunció a Educación. Su dimisión se registró el 31 de enero de 2024.
Los hechos
Según establece el acuerdo de culpabilidad de Pagán La Luz, Santiago Rodríguez y la empresa Star Enterprise, “desde junio de 2019 y hasta agosto de 2021 los acusados se ayudaron e instigaron entre sí, robaron, malversaron y obtuvieron mediante fraude $213,201.07 propiedad y bajo el cuidado, custodia y control del Departamento de Educación. El acusado Pagán La Luz fue empleado del Departamento como director de Programas Técnicos, un componente del Departamento que era responsable de la administración de las instituciones públicas postsecundarias operadas bajo los auspicios de la agencia. Pagán La Luz vivía con el acusado, Santiago Rodríguez, el propietario y presidente de la acusada Star Enterprises, una corporación con una dirección física registrada idéntica a la dirección residencial que compartían Pagán La Luz y Santiago Rodríguez”.
El robo de dinero contra Educación se ejecutó luego de que perdiera su elegibilidad para contratar con Educación, ya que el Departamento de Estado canceló en noviembre de 2017 el certificado corporativo de Star Enterprises por incumplimiento de la Ley General de Corporaciones de Puerto Rico.
Se detalló que, “a pesar de no tener un certificado de elegibilidad válido ni un certificado de incorporación válido, Pagán La Luz autorizó (en diciembre de 2019) pagos a Star Enterprises por un total de $213,210.07 por el trabajo que Star Enterprises supuestamente realizó para Educación. En septiembre de 2020, Pagán La Luz utilizó una empresa intermediaria que era un contratista autorizado para canalizar $59,999 a Star Enterprises y Santiago Rodríguez por servicios que nunca se prestaron”.
A consecuencia de esta revelación, Educación estipuló que mantienen un “compromiso absoluto de colaborar plenamente con cualquier requerimiento de las agencias estatales y federales pertinentes. En nuestra institución, rechazamos categóricamente cualquier forma de mal uso de fondos públicos. Por ende, queremos asegurarle a la comunidad que mantendremos una total transparencia en toda la información que nos sea solicitada por las autoridades correspondientes”.
Educación ha enfrentado múltiples casos de corrupción. De hecho, dos exsecretarios han resultados convictos, Víctor Fajardo y Julia Keleher.