Sentencian a dos años y medio en prisión a empresario que estableció esquema de sobornos entre alcaldes
Raymond Rodríguez, copropietario de J.R. Asphalt, también deberá cumplir dos años en probatoria.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Dos años y medio de prisión deberá cumplir el copropietario de la empresa J.R. Asphalt, Raymond Rodríguez, por su participación en el pago de sobornos a cambio de contratos relacionados al caso federal contra el exalcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado.
Rodríguez se declaró culpable de conspiración, soborno con fondos federales y “kickbacks” en diciembre de 2021.
Hoy, miércoles, el juez Raúl Arias Marxuach le leyó su sentencia. Le fijó 30 meses en prisión, lo que representa unos dos años y medio, así como otros dos años en probatoria. Deberá entregarse voluntariamente cuando el Negociado Federal de Prisiones le asigne la institución una prisión.
Relacionadas
La pena fijada contra Rodríguez fue menor a la que recibió su socio y codueño de JR Asphalt, Mario Villegas Vargas. Este fue sentenciado el 22 de febrero de 2023 a cumplir 46 meses de prisión o lo que representa tres años y 10 meses, así como otros tres años de libertad supervisada por el esquema de sobornos en Cataño.
Villegas Vargas también se declaró culpable y aceptó arrepentimiento por no haber sido honesto.
Según testificó el empresario Oscar Santamaría en el juicio federal contra el convicto exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, Rodríguez fue quien lo llevó a entrar al esquema de sobornos que se estableció en varios municipios y que dejó a varios exalcaldes convictos en la esfera federal.
Explicó que Rodríguez y el empresario Mario Villegas lo contactaron para un contrato de recogido de basura en Aguas Buenas.
Alegó que, en una ocasión, Rodríguez le expuso que el entonces alcalde, Luis Arroyo Chiqués, reclamaba $1 por el recogido de basura de cada casa. Esto lo llevó a tenerle que dar $10,000 mensuales.
“En ese momento, yo estaba bien nervioso”, afirmó Santamaría, al exponer que era la primera vez que tenía que lidiar con prebendas y sobornos.
Indicó que acordó con Rodríguez de que él se haría cargo de pasarle el dinero a Arroyo Chiqués.
Este esquema de corrupción ocasionó la convicción de Delgado, Pérez Otero, Arroyo Chiqués, así como los exalclades de Trujillo Alto, José Luis Cruz Cruz; de Guayama, Eduardo Cintrón Suárez; de Humacao, Reinaldo Vargas, y de Aguas Buenas, Javier García Pérez.