Sentencian a dos acusados por soborno en Departamento de Educación
El acusado principal, Conde Rosa, fue sentenciado en septiembre de 2012 a 13 meses de prisión y tres años de libertad supervisada.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
Dos de los 13 acusados por cargos de lavado de dinero y soborno en el Departamento de Educación (DE) en el 2011 fueron sentenciados esta tarde en el Tribunal Federal.
La jueza federal Aida Delgado sentenció a la oficial de compras de Educación, Olga Díaz Nevis, a cumplir dos años de probatoria y 240 horas de servicio comunitario, mientras que el Contable Público Autorizado (CPA), Mario Ródríguez Guerra, deberá cumplir cuatro meses de cárcel, cuatro meses bajo arresto domiciliario y tres años en probatoria.
Según la acusación emitida por un Gran Jurado en el 2011, el exdirector del Departamento de Compras del DE, Luis Conde Rosa; el supervisor de dicho departamento, Daniel Erazo Burgos; las oficiales de compra Brenda Velázquez Corchado y Díaz Neris; y los oficiales de pago Richard Marcano Díaz y Juan Vázquez Pagán cobraron sobornos de empresarios a los que favorecían en el otorgamiento de contratos.
El vicepresidente de School Solutions, Juan Carlos Mattei Marcano, y sus primos Rubén Mattei Díaz y Julio Perrone Mattei; el empleado de School Solutions, Luis Santiago Caro; el presidente de Service Pro Corp, Adonay Ramírez Vélez; y el presidente de Teren Corp, Carlos Pescador Charlemán; otorgaban dinero en efectivo y otros bienes a los funcionarios de Educación a cambio de ser favorecidos al otorgar contratos.
Rodríguez Guerra proveía servicios de contabilidad a School Solutions, Service Pro Corp. y Teren Corp. y asesoró a los acusados sobre cómo se entregarían los sobornos, que se llevaron a cabo entre 2008 y 2009.
En total se realizaron 141 cheques para un total de $933,139.25 por servicios promocionales, de Internet, de asesoramiento y de contabilidad que nunca se otorgaron.
Los pagos de soborno que recibieron e hicieron los acusados provinieron de los programas federales de Título I, Título II y los IDEA Funds, que son para niños de educación especial.