Sentencian a cuatro años de restricción domiciliaria a asesor del ex alcalde de Vega Baja
Irving Piñeiro no pisará la cárcel.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
Irving Piñeiro no estará en prisión como el ex Alcalde de Vega Baja, Edgar Santana, a quien asesoraba en el manejo de las finanzas municipales, pero no podrá salir de su casa en los próximos cuatro años, según lo sentenció hoy la jueza Raquel Irlanda.
La jueza administradora del Centro Judicial de Bayamón determinó hoy que de los ocho años de sentencia suspendida que le impuso, Piñeiro tiene que cumplir cuatro en reclusión domiciliaria.
Las salidas del doctor en finanzas se limitarán a sus visitas al Tribunal, al seguimiento sociopenal del caso y para realizarse pruebas ocasionales de dopaje.
Durante los cuatro años restantes, Piñeiro podrá salir de su hogar con las restricciones comunes de una probatoria, como un horario para llegar a su casa, que en este caso será las 6:00 de la tarde, y no frecuentar ciertos lugares, entre otras disposiciones.
El ex asesor del ex Alcalde se declaró culpable en octubre de cinco cargos de intervenir indebidamente en procesos gubernamentales. La alegación fue parte de un acuerdo al que llegó con el Ministerio Público para que se le reclasificaran los cinco cargos por soborno por los que se le acusaba y que lo obligaban a cumplir prisión en caso de que fuera encontrado culpable en el juicio.
Por estos hechos, el ex alcalde de Vega Baja está en prisión luego de que un jurado lo halló culpable de sobornar a contratistas. Algunos de esos sobornos se dieron en concierto y común acuerdo con Piñeiro.
La sentencia impuesta hoy a Piñeiro, también lo obliga a restituir $10,000 que obtuvo en el 2005 producto del soborno que solicitó para su lucro personal y fue pagado por los empresarios Andrés San Miguel y Andrés Ramos, de la compañía AR Waste Disposal Enterprise.
“Entendemos que sí (se satisface al pueblo). Por lo menos, los aspectos materiales de en cuanto a la restitución, y más importante aún es sacar a un funcionario corrupto del gobierno de Puerto Rico”, dijo Melvin Colón, fiscal de la división de Integridad Pública del Departamento de Justicia.
El nombre de Piñeiro figurará en el registro de funcionarios convictos por corrupción gubernamental, lo que impedirá que trabaje en cualquier cargo o puesto público ya sea por contrato o designación, explicó Colón.
En tanto, Roberto Alonso, abogado del ex asesor de Vega Baja dijo que tenía “sentimientos mixtos” respecto a la sentencia impuesta. “Pudimos orientar a nuestro cliente de una manera que él entendió que a veces el camino de la humildad es el camino que hace libre al hombre”, expresó Alonso.
El abogado se refería a la determinación de su cliente de levantar las manos y declararse culpable, distinto al ex Alcalde, quien prefirió someterse al juicio del jurado y ahora está en la cárcel.
Alonso dijo que, en algún momento, tuvo preocupación por el contenido del informe presentencia por las consecuencias judiciales que había tenido este caso sobre corrupción gubernamental en Vega Baja.
El abogado reconoció que le inquieta las consecuencias a la salud y sobre los ingresos de su cliente que pueda tener su restricción domiciliaria.
Piñeiro salió a toda prisa de la sala del Tribunal sin emitir ningún comentario.
Tanto el fiscal, como el abogado señalaron que el informe presentencia recoge la admisión del delito, por parte del convicto, y su arrepentimiento.
La sentencia del ex Alcalde de Vega Baja será el 16 de diciembre ante esta misma jueza de Bayamón.