Sentencian a 139 años de cárcel a los Napoleoni por el crimen de Jancarlo Rivera
El asesinato ocurrió el 14 de noviembre de 2022 en el barrio El Tuque de la Ciudad Señorial.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
El juez Ángel Llavona Folguera, del Centro Judicial de Ponce, impuso este miércoles sendas sentencias de 139 años en prisión contra Ana Inés Napoleoni Medina y su hijo Jeromy Pietri Napoleoni por el asesinato del militar Jancarlo Rivera Lugo.
Este mismo juez encontró culpables a los Napoleoni el pasado 17 de julio por cargos de asesinato en primer grado, tentativa de asesinato, robo agravado y violaciones a la Ley de Armas por portar, apuntar y disparar armas automáticas. La progenitora, además, tenía una denuncia adicional por amenaza o intimidación.
Jancarlo, de 23 años, fue asesinado el 14 de noviembre de 2022, mientras transitaba por el sector Nueva Vida del barrio El Tuque de Ponce, cuando se disponía a comprar adornos de Navidad con su novia, Jineyshka Cruz Bonilla.
Relacionadas
Según la prueba desfilada por el Ministerio Público, Napoleoni Medina, increpó a Rivera Lugo al alegar que guiaba en contra del tránsito, generando una discusión. Luego, su hijo Jeromy le disparó con un arma, provocándole la muerte.
Antes de dictar su resolución y, en cumplimiento del derecho de alocución que cobija a todo acusado, el juez Llavona Folguera de la sala 502 preguntó a Pietri Napoleini: “¿Tiene algo que decirle al tribunal?”.
Sin embargo, el hombre que dio muerte al joven de 23 años, según la prueba aquilatada por el foro judicial, declinó expresarse y procedió a escuchar la lectura del magistrado.
Mientras que Ana Inés, al oír la sentencia de su hijo y a solicitud del juez para que dijera su sentir, reclamó: “Soy inocente, me están juzgando solo por la prensa. Me privaron de mi libertad sin saber la verdad”.
“Me están juzgando solamente por la prensa, me privaron de mi libertad sin investigar la verdad. Todo el tiempo dijeron para acusarme y señalarme a mí y, a mi hijo. No se dedicaron a buscar la verdad”, reclamó.
Sus expresiones fueron interrumpidas por la madre del occiso, Johanna Lugo, quien gritó en plena sala: “Vamos a enfrentarnos tú y yo”.
No obstante, el juez llamó al orden y advirtió: “El que no pueda observar un comportamiento en sala, le voy a pedir que abandone la misma”.
Entretanto, Napoleoni Medina continuó su alocución al señalar: “El único que puede juzgar aquí es Dios. Dios sabe que mi hijo y yo somos inocentes. Hasta en la ropa que, dijeron que yo tenía, no es. En todo lo que hablaron no existe nada”.
“Nos acusaron y nos tienen aquí, pagando una condena que no fuimos nosotros y, a lo mejor, el verdadero asesino se encuentra en la calle, en la libre comunidad. Mientras a mí me tienen aquí sufriendo, aguantando malos tratos en la cárcel, sin ver a mi familia, injustamente”, insistió en compañía de su abogado, Luis Quiñones González.
“No investigaron la verdad, solamente se dedicaron a juzgar. ¿Pero sabes qué? Lo importante de esto es que, allá arriba hay un Dios que todo lo ve y tiene una lista y va a mandar factura por la injusticia que hicieron aquí conmigo y con mi hijo, porque no se dedicaron a buscar la verdadera verdad, porque desde el principio mintieron. Todo lo hicieron bajo mentira. No se preocuparon, no hicieron nada en investigar la vida mía y la vida de mi hijo”, argumentó.
La hoy convicta denunció que “todavía siguen, hasta el sol de hoy, siguen juzgando a mi familia y persiguiéndolos y, Dios va a pasar lista. Y el comisionado de la Policía que me habló mentira. Ya no creo en la ley, no creo en la justicia”.
“Me tienen a mí aquí y a mi hijo sufriendo. Mis nietas, que yo no conozco a mi nieto, y nos tienen aquí sufriendo por una mentira, que no buscaron la verdad. No la buscaron y todavía, al sol de hoy, siguen juzgándonos sin buscar la verdad”, resaltó.
“Solamente yo pido que busquen la verdad y que dejen de estar señalándonos, porque cuando Dios diga pasar factura, Dios va a pasar factura de verdad, y todos los que señalaron sin buscar la verdad, Dios le tiene su factura preparada, en el Nombre de Jesús”, advirtió.
Cabe destacar que la sala estaba repleta de familiares y amigos del occiso que acudieron a escuchar la sentencia. Igualmente, en el lugar estaban allegados de Ana Inés y Jeromy.
Apelarán la sentencia
La defensa de Napoleni Medina y Pietri Napoleoni adelantó que apelará la sentencia dictada por el juez Llavona Folguera.
“Ciertamente no ha culminado este asunto. En el día de hoy, comienza el periodo para poder apelar la sentencia y que, ciertamente, ya ella (Ana Inés) ha exigido apelar el mismo y, ciertamente es mi recomendación”, dijo el licenciado Quiñones González.
Igualmente, el abogado de Jeromy, Carlos Torres Nolasco, insistió en que “se estará llevando el proceso de apelación”.
Soy inocente, me están juzgando solo por la prensa. Me privaron de mi libertad sin saber la verdad.
-Ana Inés Napoleoni Medina, convicta por el asesinato del joven militar Jancarlo Rivera
“Haciendo una evaluación de la totalidad de (la prueba desfilada en sala) y de los elementos que requieren los delitos imputados, entendemos, con todo el respeto que le tenemos al honorable juez que, no se probó más allá de toda duda razonable, la participación de Jeromy Pietri Napoleoni que, es de la persona que yo puedo hablar”, acotó.
Satisfechos con la resolución
Para la fiscal Annette Estévez Serrano, la sentencia contra madre e hijo es “la que esperábamos, conforme a lo que establece la ley. Sí, estamos muy satisfechos”.
Asimismo, aclaró que, “en términos del papel, el juez le impuso 209 años a Jeromy Pietri y 217 a la señora Ana Napoleoni, porque ella tenía un cargo adicional de amenaza a testigo”.
“Ciertamente, el juez indica que, por la concurrencia de algunos cargos, el total que cumplen realmente son 139 años (cada uno). (El Departamento de) Corrección es el que determina la forma y manera en que se cumplen los delitos”, afirmó.
En cuanto al proceso de apelación que iniciará la defensa, dijo que “es un derecho que tienen los acusados, convictos, ya hoy a partir de que fueron sentenciados, comienza un término para apelar y si lo hacen, que lo hagan”.
“Quisiera aprovechar para darle las gracias al agente José García que fue el agente que trabajó el caso, junto con el sargento Miguel Torres. Todas las gracias del mundo, trabajamos mano a mano con el caso que nos llegó”, confesó la fiscal con voz entrecortada.
“Es bien difícil y hay un trabajo en equipo, tanto de la Policía de Puerto Rico como de la Fiscalía, también los técnicos de Asistencia a Víctimas y Testigos siempre han estado con nosotros. Entiendo que se hizo justicia”, puntualizó.
Para el padre de la víctima, Carlos Rivera, la sentencia impuesta a las personas, ahora convictas por el asesinato de su hijo, “es una enseñanza para todos los delincuentes de este País que, la justicia yo entiendo que existe”.
“A veces nos toca difícil para poder entender el procedimiento, pero entiendo que siempre hay justicia y hay que estar unidos como familia, pendiente a todos los casos y darle seguimiento para que tengan el éxito que tuvo el caso de mi hijo que, no me lo van a devolver. Pero procedo en esta etapa de mi vida y una paz para poder llevar el luto”, expuso.
Sobre las manifestaciones de Ana Inés, admitió que: “Realmente, no me pasó nada (por la mente), era como si nadie estuviese hablando. No le veo ningún argumento a lo que quiso demostrar”.
“Ahora nos toca empezar nuestro luto para poder sobrellevar… jamás vamos a tener a nuestro hijo de vuelta, eso es lo que tenemos que tratar de vivir porque, realmente, cuando mataron a nuestro hijo, nos mataron a nosotros. Nos mataron en vida y, creo que toda la vida vamos a estar así”, concluyó.
El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli, por su parte, reaccionó a la sentencia del juez Llavona Folguera.
“Este fue un crimen atroz y vicioso cometido por unas personas que se creían dueños de nuestras calles y sembraban temor en la ciudadanía. Hoy se hizo justicia. Ambos tendrán tiempo suficiente para reflexionar sobre sus actos mientras pagan por sus crímenes en prisión. esperamos que los familiares de Jancarlo tengan paz tras concluir el proceso. De igual forma, que Jineyshka pueda rehacer su vida y superar el dolor. Nuestra solidaridad con ellos”, expresó el secretario de Justicia.
“Agradezco la excelente labor realizada por la fiscal Annette Esteves, adscrita a la Fiscalía de Ponce, así como a los agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico por su trabajo encomiable en el proceso para hacer justicia a las víctimas en este caso”, destacó el secretario.