La jueza Heidi D. Keiss Rivera, del Tribunal de Arecibo, sentenció hoy a Luis A. Cruz Santiago, de 35 años, a 109 años de prisión por un cargo de asesinato en primer grado, en la modalidad de feminicidio íntimo, disparar y a apuntar un arma de fuego, disparar en un lugar público y posesión de un arma de fuego sin licencia, tras llegar a un acuerdo con el Ministerio Público para eliminar la reincidencia.

El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, reveló en un comunicado de prensa, que Cruz Santiago admitió los hechos mediante una alegación pre-acordada con el Ministerio Público, representado por los fiscales Juan Ayala Rivera y Natalia Quiñones Cruz, adscritos a la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato a Menores de la Fiscalía de Arecibo.

Relacionadas

“Todas las mujeres merecen vivir en un ambiente de seguridad, amor y respeto en nuestra sociedad. Extiendo mi solidaridad con los familiares de Jackeline y agradezco el empeño de los fiscales e investigadores para que este crimen no quedara impune”, reaccionó Emanuelli Hernández.

La oficina de prensa de la Administración de Tribunales también informó que, tendría que cumplir 3 años adicionales por la revocación del beneficio de cumplir una sentencia anterior en un programa de desvío, lo que totalizarían 112 años.

Hoy estaba pautada una vista de lectura de acusación y tras el acuerdo se procedió a sentenciarlo.

El 28 de mayo, Cruz Santiago, de 35 años, acusado por un feminicidio, renunció al proceso de vista preliminar, por lo que la jueza Leyla I. Graulau Igartúa, determinó causa para juicio.

Los hechos se reportaron el sábado, 13 de abril, en el cuartel municipal del mencionado municipio, a eso de las 5:30 p.m., cuando Jackeline Santiago Rodríguez, de 39 años, llegó al cuartel para pedir ayuda con el fin de poder buscar sus pertenencias y acto seguido llegó Cruz Santiago quien le disparó en varias ocasiones ocasionándole la muerte en el acto.

El imputado resultó herido de bala por un policía municipal que le hizo frente y fue acusado el 22 de abril una vez fue dado de alta.

La mujer llevaba un año y medio de relación con el hombre.

Cruz Santiago había sido enviado a un programa de desvío por violencia doméstica con otra pareja que también acudió al mismo cuartel del crimen a querellarse de una amenaza con un cuchillo, en el 2020, pero no se presentó a la vista preliminar y los cargos no prosperaron.

En el 2022 la misma víctima radicó una querella por restricción a la libertad y tras declararse culpable fue enviado a otro programa de desvío hasta el 26 de octubre, fecha en la que también vencía la orden de protección.

En este caso el beneficio se le revocó por incumplimiento con las instrucciones del tribunal y se cita nuevamente para dictarle la sentencia que fue de tres años.

Los agentes Oscar Umaña Pérez y José Santiago Pérez, adscritos a la División de Homicidios de Arecibo investigaron el caso.