Seis de los ocho asesinatos que ocurrieron durante el fin de semana están ligados al narcotráfico, confirmó a Primera Hora el superintendente de investigación criminal del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NEPR), Roberto Rivera.

“No deja de preocupar. (La mayoría de) estos son asesinatos por acecho. Ellos conocen dónde están las personas que piensan asesinar. Aquí hay movimiento continuo de buscar cómo arrestar personas dedicadas al narcotráfico y a lo que es la venta de armas de fuego que ahí es que, prácticamente, está el 80% de los asesinatos”, manifestó Rivera al resaltar el trabajo de la Policía en cuanto a incautaciones y ocupaciones de drogas y armas ilegales durante el fin de semana.

Los únicos dos que, al momento, todavía es muy temprano adjudicarle algún móvil ocurrieron el sábado, día con la mayor cantidad de asesinatos reportados.

El primero de estos casos fue la muerte de Carlos Cruz Colón, relacionada con un incidente de violencia doméstica. Según relataron las autoridades, un hombre -de 27 años y residente en el Helechal de Barranquitas- rompió a las 6:18 a.m. el cristal de una ventana de una residencia en la calle Pitirre de la urbanización Mirador Las Delicias, en Aibonito, para lograr acceso al dormitorio. Una vez adentro, le disparó a Cruz Colón, de 38 años y actual pareja de la dueña de la casa. Aunque Cruz Colón repelió al ataque, pues poseía licencia de armas, resultó con heridas de bala que le ocasionaron la muerte en el lugar. Mientras, la mujer salió ilesa.

El agresor, por su parte, abandonó el lugar y fue transportado a una institución médica, donde fue diagnosticado con una herida de bala en la boca y un proyectil alojado en el pulmón. Luego, fue estabilizado y referido al Centro Médico, de Río Piedras, en condición de cuidado.

Los oficiales dijeron que el agresor convivió con la dueña de la residencia por más de un año previo a su separación en el pasado mes de septiembre.

El agente Héctor González, del Distrito de Abonito, investigó preliminarmente. El teniente Héctor F. Maldonado Vallines, el agente José L. Vázquez y la fiscal Ámbar Ramos continúan investigando.

Ese mismo día, a las 4:08 p.m., Francisco Oquendo Ortiz, de 73 años, se dirigía a llevarle comida a su pareja cuando fue ultimado a balazos por la carretera PR-842, en el barrio Caimito, en San Juan.

Según informó su hija a los medios de comunicación, Oquendo Ortiz era residente de Caguas y un empleado retirado de la Autoridad de Energía Eléctrica.

En el lugar de los hechos, las autoridades han recuperado 11 casquillos de bala de calibre nueve milímetros. Además, la Policía busca conseguir material de las cámaras de seguridad que albergan en la escena para esclarecer el caso, investigación liderada por la agente Taisha Segarra, adscrita a la División de Homicidios, y la fiscal Zulma Delgado Colón.

“La investigación está, pues, en pañales. Los que van a hablar en cuestión de eso son las cámaras (de seguridad)”, indicó Rivera.

Por otro lado, los dos asesinatos reportados el viernes ocurrieron en Canóvanas. De estos, el primero se registró a las 6:00 p.m. en el barrio La Central Pueblo Indio.

Las autoridades recibieron una llamada alertando de que un hombre, identificado como Neftalí Jr. Márquez Benítez y de 21 años, fue transportado al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Canóvanas por su pareja debido a múltiples heridas de bala que recibió en el mencionado barrio. Estas heridas provocaron su muerte.

En la escena se recuperaron varios casquillos de bala.

La División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Carolina y el fiscal Tania Salas investigan.

El segundo homicidio del viernes se reportó a las 9:14 p.m. En este caso, la Policía fue alertada de un cuerpo baleado en un vehículo marca Honda Accord del 2015, aledaño a la carretera PR-874.

El occiso fue identificado como Carlos Alejandro Melo Santos, de 30 años y residente de San Juan.

Relacionado a este asesinato, un hombre llegó al puesto de gasolina pidiendo auxilio y fue atendido por paramédicos en el lugar, quienes lo transportaron a una institución hospitalaria y está en condición estable. En la escena se ocuparon casquillos de bala y una pistola marca Glock cargada.

La División de Homicidios del CIC de Carolina y la fiscal Tania Salas están investigando.

De los cuatro asesinatos reportados del sábado, el primero se registró a las 1:56 a.m. en una gasolinera del sector El Abanico, en Dorado.

Acorde a la información policiaca, alguien- desde un vehículo- disparó a varias personas que estaban en el área del estacionamiento del puesto de gasolina. Fue así que Michelle Antonette Cole Santiago, de 40 años y residente en Toa Baja, resultó con varias heridas de bala que le ocasionaron la muerte.

En este caso, dos hombres- de 52 y 54 años -también resultaron heridos, pero están en condición estable, se indicó.

La investigación le corresponde al agente Nicolás Maldonado, adscrito a la División de Homicidios del CIC de Vega Baja, y al fiscal Josué Padilla.

De manera similar, en Carolina se reportó el asesinato de Edgard Paul García Tejada, de 31 años. García Tejada y una mujer estaban a bordo de una guagua Ford F-150 a las 2:20 a.m. cuando un automóvil se les acercó y alguien que estaba dentro de ese carro les disparó a García Tejada y a la fémina.

García Tejada intentó huir, pero perdió el control del volante. Al impactar una muralla de concreto en la marginal Baldorioty, los sospechosos continuaron disparándoles, finalmente asesinando a García Tejada.

La mujer que iba de pasajera salió ilesa del altercado.

Personal de la División de Homicidios del CIC de Carolina y la fiscal Zulmarie Averíos están encargados de la pesquisa.

Para la tarde de este domingo, se habían reportado dos asesinatos. El primero de estos ocurrió a la 1:40 a.m. y se trata de Dwighd Hommy Santana Báez, de, de 23 años y residente de Yabucoa, quien fue asesinado en el barrio Tejas, en Las Piedras.

De acuerdo a la información preliminar, alguien alertó a la Policía mediante el Sistema de Emergencias 9-1-1 de un herido de bala frente a un negocio en el área. Acto seguido, Santana Báez fue transportado a un hospital cercano y, mientras recibía atención médica, falleció.

El oficial Alexander Sánchez, de la División de Homicidios del CIC de Humacao, y la fiscal Yanitza Alsina están investigando.

Luego, un hombre -quien al momento no ha sido identificado- fue baleado a las 10:00 a.m. del domingo.

Agentes fueron informados mediante el Sistema de Detención de Disparos de 25 tiros en la calle San Agustín, #270, en San Juan. Una vez llegaron a la escena, encontraron el cuerpo baleado del hombre.

Personal de la División de Homicidios del CIC de San Juan se harían cargo de la investigación.

En lo que va de año, se han reportado 473 asesinatos, 43 menos que el año pasado, confirmó la Oficial de Prensa del Cuartel General, Yaira Rivera González.