En medio del paro de brazos caído de los policías para exigir que la Junta de Supervisión Fiscal implemente la Ley para Proveer un Retiro Digno para los Miembros del Sistema de Rango de la Policía (Ley 81), un grupo de funcionarios del gobierno, encabezados por el secretario de Seguridad Pública, Alexis Torres, se reunió este viernes con la directora de la Junta Natalie Jaresko, para para buscar alternativas que beneficien a los miembros del Negociado de la Policía.

Tras anunciar el encuentro, en el que también participó el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Blanco, y el director ejecutivo de la Junta de Retiro del Gobierno de Puerto Rico, Luis M. Collazo, Torres indicó que se acordó buscar opciones viables a favor de los uniformados para discutirla en un futuro.

Relacionadas

“Agradecemos a la directora ejecutiva de la Junta por recibirnos esta tarde para poder intercambiar impresiones y alternativas que beneficien a nuestros policías. Estamos conscientes de que hay que trabajar para poder ofrecer mejores condiciones de retiro para ellos, y ese es el compromiso del gobernador Pedro R. Pierluisi y de todos en esta administración”, manifestó Torres en comunicado de prensa.

Blanco añadió que “nuestra prioridad es la seguridad del pueblo. Todos estamos en la mesa evaluando las alternativas fiscales y operacionales para garantizar que Puerto Rico cuente con una fuerza policiaca de avanzada mientras que le garantizamos un retiro digno a todos aquellos oficiales que rindieron su servicio al pueblo. Confío en que juntos vamos a implementar las soluciones correctas para resolver este asunto”.

Por su parte, Collazo expresó estar optimista con la reunión efectuada y manifestó que continuará ofreciendo a la JSF los análisis económicos de la Junta de Retiro para demostrar la viabilidad de mejorar las condiciones de retiro de los policías.

“Continuaremos las conversaciones con la JSF y daremos la lucha para hacerle justicia a los hombres y mujeres que arriesgan sus vidas diariamente para defender la nuestra. El mensaje es claro, estamos con ellos y trabajaremos arduamente para lograr las mejores condiciones para su jubilación”, indicó.

El paro de los policías se da en medio de este fin de semana donde se celebra Halloween. Algunos pueblos han activado estado de emergencia para activar a sus policías municipales por periodos de 12 horas para proveer seguridad. Mientras, el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, informó que el plan que activaron incluye explicó el uso de agentes de unidades especializadas, policías municipales, agentes adscritos a “task forces” con agencias federales, del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) para atender la situación.