Secretario de Justicia: “El asesinato de Arellys fue un acto vil y despreciable que ameritaba la pena máxima”
Jensen Medina Cardona fue sentenciado este lunes a 129 años de prisión.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, se expresó complacido con la sentencia de 129 años de cárcel para Jensen Medina Cardona por el asesinato de Arellys Mercado Ríos.
“Estamos satisfechos con la sentencia emitida por la honorable jueza Gema González Rodríguez a Jensen Medina Cardona porque es justa en vista de los hechos probados por el Ministerio Público en el tribunal. El asesinato de Arellys fue un acto vil y despreciable que ameritaba la pena máxima. Esperamos que esta sentencia también sirva de disuasivo para otros que no piensan en las consecuencias de sus actos y no tienen respeto por la vida. Sepan que los fiscales del Departamento de Justicia de Puerto Rico no descansarán hasta hacerle justicia a las víctimas”, manifestó Emanuelli Hernández en declaraciones escritas.
Relacionadas
“Nuestra total solidaridad con la familia de Arellys, especialmente con su señora madre, Nitza Ríos, quien ha dado una lección a muchos por su temple, fortaleza y perdón”, indicó.
“Una vez más, agradezco la labor del equipo de fiscales del Departamento de Justicia, Diannette Aymat Frías, Yamil Juarbe Molina, Eduardo Beale Targa y Jaime Perea Mercado, no solo por su trabajo sino por su sensibilidad y empatía. Ningún proceso es sencillo, pues probar un caso más allá de duda razonable requiere una preparación ardua, muchas veces incomprendida en el foro público. Pero defender a las víctimas del crimen y lograr que se les haga justicia siempre vale la pena”, sostuvo el secretario.
Asimismo, el secretario aseguró que el Ministerio Público está preparado para defender el fallo de culpabilidad en los foros apelativos.
“Encomendé a la Oficina del Procurador General que ponga a disposición de nuestro equipo de fiscales los recursos necesarios para prevalecer en los foros apelativos en caso de que la defensa presente un recurso de apelación. Este caso se probó más allá de duda razonable con evidencia clara y contundente. A Medina Cardona se le garantizó el debido proceso de ley en un juicio que se extendió por dos años. La determinación del tribunal fue acertada, realizada en derecho y estuvo fundamentada en la prueba presentada. Por lo que estamos confiados en que el Ministerio Público prevalecerá nuevamente en cualquiera de las instancias. La familia de Arellys puede sentirse segura de que continuaremos defendiéndola hasta que la sentencia sea final y firme”, señaló.
Medina Cardona fue declarado culpable el 28 de octubre de 2021. Renunció al derecho constitucional que tenía de que su juicio fuera por jurado, por lo tanto, el fallo de culpabilidad recayó en la jueza Gema González.
Mercado Ríos fue asesinada la noche del 18 de agosto de 2019, cuando se suscitó una pelea por un celular en uno de los muelles de Villa Marina Boulevard, en Fajardo.