Se van a los puños el alcalde de Gurabo y el pintor Pablo Marcano
La situación surgió cuando el artista se negó a fotografiarse con el alcalde durante la celebración del concurso de trova del Festival del Mapeyé.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
Un incidente de agresión entre el alcalde de Gurabo, Víctor Manuel Ortiz Díaz, de 47 años, y el pintor de 60 años Pablo Marcano se suscitó ayer, domingo, en la noche, durante la celebración del concurso de trova que forma parte del Festival del Mapeyé, en el mencionado municipio.
De acuerdo con la abogada de Marcano, Ana González, la situación surgió cuando el artista se negó a retratarse con el alcalde, debido a que estaba molesto desde hace algunos años porque Ortiz Díaz había utilizado una foto que se habían tomado juntos para hacer campaña política durante las elecciones pasadas.
“El alcalde lo llamó mentiroso y él (Marcano) le dio un puño. Luego el alcalde le dio y lo tumbó al suelo, y él se levantó y le dio, ahí empezó el revolú”, dijo González.
Por su parte, el alcalde, explicó a este medio en entrevista telefónica, que acaba de bajar de la tarima, y que se encontraba cerca de la valla protectora cuando se detuvo a saludar a un conocido que se encontraba junto al artista. Marcano, según narró le increpó por unas pinturas de manera incoherente.
El alcalde aseguró que le dio la espalda y continuó hablando con la otra persona, y es en ese momento que el pintor lo sorprende con el primer golpe.
"Yo siento que me dan un golpe a traición y me defendí porque el hecho de que yo sea un funcionario público no significa que no tenga derecho a defenderme", sostuvo.
"Yo no entendí lo que él decía porque eran incoherencias. Yo he hablado con él en otras ocasiones, y sé que es una persona inteligente, por lo cual puedo pensar que si llevaba algunas horas allí, podía estar bebido", agregó el ejecutivo municipal.
De otro modo, negó la versión de Marcano sobre la foto.
"¿Cómo yo voy a utilizar para hacer campaña una foto con un tipo que no es a fin con mis ideologías (políticas) y que tiene un historial", sentenció.
El alcalde, quien hace tres semanas estuvo hospitalizado, fue atendido en el Hospital HIMA de Caguas, donde lo examinaron por un zumbido en el oído y le colocaron una cuellera por si sus sintómas agravan conforme vayan pasando las horas.
Antes de ir al hospital, Ortíz Díaz acudió al cuartel de la Policía de Gurabo a hacer una querella.
El teniente Víctor Rivera indicó que los hechos ocurrieron a eso de las 7:30 p.m. del domingo y confirmó que “inicialmente, el alcalde recibió el primer golpe. Según nuestras investigaciones, así fue. El alcalde fue agredido primero y luego él respondió”.
Por los hechos, el fiscal Nelson Pérez ordenó que se radique una acusación por el delito de agresión.
Las partes fueron citadas al Tribunal de Gurabo el 1 de noviembre para la radicación de cargos.
La licenciada González anticipó que su cliente hará una contradenuncia.