Se sostiene veredicto a Ricky El Diablo a pesar de alegaciones de jurados
Juan Enrique Seary Colón fue declarado culpable por el asesinato ocurrido frente al Tribunal de Primera Instancia de Carolina.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
La jueza Gretchka M. Curbelo del Valle, del Tribunal de Primera Instancia en Carolina, declaró hoy, martes, no ha lugar una moción para anular veredicto y celebrar de nuevo juicio que presentó la defensa de Juan Enrique Seary Colón, apodado Ricky El Diablo, convicto en diciembre pasado de un asesinato ocurrido frente a esta misma corte.
Una vista de sentencia estaba pautada para hoy, pero la jueza lo reseñaló para el próximo 22 de abril, luego que los abogados de defensa Lourdes Velazco Otero y Manuel Mayo, de la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL), dijeron que acudirán al Tribunal de Apelaciones en contra del fallo judicial.
Relacionadas
A menos que el Tribunal de Apelaciones paralice el proceso a nivel de primera instancia, la jueza dijo que ese día sentenciará a Seary Colón.
La defensa pidió nuevo juicio y anulación del veredicto luego de que, al menos tres miembros del jurado admitieron, en entrevistas realizadas por la jueza, que algunos de los integrantes del panel habían buscado información sobre Seary Colón en Internet.
Según los abogados, esto permitió a miembros del jurado saber del caso pendiente de Seary Colón en la corte federal y del asesinato por el que fue convicto a nivel estatal. Argumentaron que tal acción violó el derecho del acusado a tener un juicio justo e imparcial y que actuaron contrario a una orden de la jueza de no buscar información del acusado ajena a lo que se ventilara en el juicio.
El pasado 5 de diciembre ese jurado halló culpable a Seary Colón de asesinato en primer grado por matar a Alexis Correa Peña el 27 de marzo de 2012, justo cuando la víctima salía de este mismo tribunal. Por ese incidente, también se le halló culpable de dos tentativas de asesinato e infracciones a la Ley de Armas.
Poco después, según se explicó, Nilsa Colón, madre del convicto Seary Colón, recibió la visita en su casa de una de las integrantes del jurado, quien le contó que llegó a su residencia porque consiguió su dirección en Internet, y le dijo que otros jurados buscaron información de su hijo en el ciberespacio. Con ese argumento, la defensa radicó la moción para anular el veredicto.
La jueza explicó que ante las alegaciones celebró una vista el 18 de enero y entrevistó a los 12 jurados, quienes negaron usar material ajeno al caso para deliberar la culpabilidad de Seary Colón.
“Habiendo escuchado los testimonios bajo juramento de los jurados, los planteamientos de la defensa, del ministerio público, la jurisprudencia, las reglas, el tribunal no va declarar con lugar la petición de anular el veredicto del jurado”, dijo la jueza.
“Entendemos que los jurados indicaron que efectivamente, al momento de llegar al veredicto, no fueron afectados por información extrínseca y no se ha derrotado la presunción de corrección del veredicto del jurado que establece la Constitución”, agregó.
La jueza dijo que para tomar su decisión buscó múltiples fuentes de información -incluso leer tres veces las 18 páginas de minutas de la vista- para tomar su decisión. También indicó que no hay jurisprudencia del Tribunal Supremo al respecto pero que sí existe un fallo de un tribunal de apelaciones de Ponce, aunque no dio detalles al respecto.
La abogada Velazco Otero solicitó de forma vehemente reconsideración al veredicto, que fue 9 a 3.
“El veredicto es uno ilegal. Tenemos tres jurados que declararon en esta sala el 18 de enero que hubo una frustración a la justicia, que buscaron información en internet del caso, del historial del acusado, y sobre eso se basó la deliberación”, expresó.
“(Uno de ellos) tan pronto entró al salón tiró el sobre (con evidencia) que se le dio. ‘Aquí nada de esto hay que verificar porque a la federal es que va, no tenemos que analizar nada’”, agregó Velazco Otero.
La abogada señaló que los otros nueve jurados mintieron bajo juramento al negar que lograron acceso a información de Internet e incluso pidió a la jueza que imponga desacatos.
“Tiene tres personas diciendo que allí ocurrió algo ilegal, en violación de sus derechos constitucionales”, afirmó Velazco Otero. “Lo que estamos diciendo es que el veredicto de un jurado tampoco es absoluto, y son seres humanos, que vivimos en medio de información rápida, de inmediato, que no se está proveyendo para proteger los derechos de este acusado”, añadió.
Por su parte, la fiscal Karilyn Díaz Rivera, quien representó al ministerio público junto a Rosely Carrión, rechazó de forma breve las expresiones de la abogada.
“Esas argumentaciones no son sostenidas por la prueba. Los 12 jurados, incluyendo (la jurado que visitó a la madre del convicto) y las otras dos, aseguraron que la decisión fue basada en la evidencia y nada afectó su determinación al momento de tomar un veredicto… lo cierto es que aquí se hicieron unas alegaciones que no fueron probadas”, señaló.
Acto seguido, la jueza declaró no ha lugar la moción de reconsideración y subrayó que la jurado que hizo la denuncia original negó que, durante la deliberación, alguien haya usado evidencia externa al juicio.
Seary Colón actualmente cumple 139 años de prisión por un caso de asesinato en medio de un robo domiciliario en Loíza.
Además, se encuentra preso en la cárcel federal a la espera de juicio por el asesinato del gerente de una tienda de venta de piezas de auto, en medio de un robo al establecimiento. La fiscalía federal ha anunciado que el caso es elegible a la pena de muerte.
Según el expediente electrónico del caso federal, en la última conferencia de estado de los procedimientos “las partes discutieron el asunto de la condena a nivel estatal relacionada a conducta impropia de los jurados”. El juez federal Gustavo Gelpí había ordenado que la decisión estatal le sea notificada de inmediato.