El magistrado federal Bruce J. McGiverin, que sirve en el Tribunal federal Distrito de Puerto Rico, se acogerá al retiro el próximo 23 de marzo.

Será reemplazado por la fiscal federal Mariana E. Bauzá Almonte, quien desde el 2016 ocupa el cargo de jefa de apelaciones en la oficina de Puerto Rico.

El anuncio de la selección de Bauzá Almonte lo realizó el juez presidente del Tribunal de Distrito, Raúl Arias Marxuach. Destacó, en comunicado de prensa, que la selección de la nueva magistrada, quien es puertorriqueña, se dio por unanimidad el pasado 31 de enero.

La funcionaria se unirá en el cargo de magistrada junto a Marcos E. López, Marshal D. Morgan, Héctor L. Ramos Vega y Giselle López Soler.

Los magistrados son designados por los jueces de distrito del tribunal y no requieren confirmación del Senado federal. Están a cargo de manejar una variedad de procedimientos judiciales que le son asignados. En casos penales, tienen autoridad para emitir órdenes judiciales, realizar procedimientos preliminares, como comparecencias iniciales y lectura de cargos, juzgar casos que involucren delitos menores cometidos en jurisdicción federal y juzgar otros casos de delitos menores con el consentimiento del acusado. También pueden determinar asuntos relacionados a la fianza, según la descripción que le da la propia corte federal a este cargo.

Según el comunicado, Bauzá Almonte se unió a la Fiscalia federal, en su oficina de San Juan, en el 2003. Pero, desde 2005 atiende asuntos relacionados a la apelación.

El juez presidente señaló que el análisis que culminó en su selección inició en abril de 2024.