Se registra octava masacre del año en residencial Jardines de Cupey
Agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan se dirigen a la escena para iniciar la pesquisa de rigor.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
Las autoridades que investigan la masacre en el residencial Jardines de Cupey mostraron asombro por el incidente registrado en la mañana de hoy.
Tres hombres fueron asesinados al filo de las 8:00 a.m. de hoy, martes, frente a una cafetería que opera cerca del edificio 16 del residencial Jardines de Cupey en Río Piedras.
Durante el incidente, el propietario del kiosco, identificado como Héctor Ortiz, de 48 años, resultó herido de bala en la parte superior del pecho y fue transportado al hospital Auxilio Mutuo Express en condición de cuidado.
"Nos llama la atención que haya sucedido, pues hace meses que no ocurría un incidente violento en este residencial. La información que teníamos es que no había problemas de bandos con personas de afuera (del residencial)", sostuvo el comandante Orlando Rivera, en entrevista en la escena.
"Entendemos que las víctimas eran vecinos del residencial o tenían familiares aquí… vimos personas (emocionalmente) afectadas por lo sucedido", agregó. "También nos sorprende la hora en que sucede, que es cuando la gente se está preparando para salir a los trabajos y llevar los niños a las escuelas", añadió.
Según informes preliminares, sicarios que viajaban en tres guaguas, una color negro, otra gris y una blanca, entraron al residencial y abrieron fuego contra las personas, que se encontraban frente al negocio por motivos que se encuentran bajo investigación.
Además del lugar donde fueron encontrados los cuerpos, los investigadores tuvieron que cerrar el paso por la carretera principal del residencial y la exterior, ya que se encontraron casquillos de bala a decenas de metros del acceso principal al complejo de viviendas. Todavía no se ha determinado si el ataque pudo haber sido repelido por las víctimas o algún acompañante.
Rivera confirmó que había tanto casquillos de armas cortas como de rifles de asalto.
Por su parte, el teniente Roberto Ferreira, del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan, estimó las edades de las víctimas entre 35 y 40 años, pero desconoce sus identidades. “Al momento todo es preliminar, todavía se desconoce la identidad y por qué pudo haber sucedido esto”, dijo Ferreira.
En la zona donde se encuentran los cuerpos, ya se encuentran varios agentes, personal del Instituto de Ciencias Forenses y el fiscal de turno. El lugar está acordonado para restringir el paso a decenas de personas que observan desde lugares aledaños. Además, el residencial se mantiene bajo estrictas mediadas de seguridad.
El agente de la División de Homicidios de San Juan Ismael Rivera junto al fiscal Ángel Sálamo se encuentran en la escena investigando el triple asesinato.
El incidente fue la octava masacre del 2012 y la segunda masacre que se reporta en el mes de agosto.
La masacre anterior ocurrió el 10 de agosto, en el Negocio Pereira Cava de Caguas, donde sicarios asesinaron a Kevin Ramos del Valle, de 18 años, Oscar Carrasquillo Figueroa, de 26 años, y Cristian de Jesús Egea, de 31 años. También resultaron heridos Luis Polo Oyola, de 34 años, Abimalet Cotto Torres, de 21 años, Alberto Vázquez Carrasquillo y Luis Fonseca Pereira.
En lo que va de año han ocurrido 634 asesinatos, 128 menos, que los reportados a esta fecha durante el 2011, según el Centro de Análisis de la Incidencia Criminal y Monitoreo del Crimen.