Las autoridades investigan varias teorías, entre ellas, la guerra por el control del narcotráfico, como el motivo de la balacera que dejó un hombre muerto y tres heridos en el barrio Santa María, sector Bravos de Boston, en la isla municipio de Vieques.

Los hechos ocurrieron a las 12:58 a.m. de hoy, martes, cuando el grupo, que se informó preliminarmente que compartían en un negocio de la localidad, fue sorprendido por varios sicarios que abrieron fuego contra ellos, indicó el director del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) del área de Fajardo.

La víctima, identificada como Miguel López García, de 28 años, alias Yeyo, tenía expediente criminal por violación a la Ley de Armas, sustancias controladas y de violencia doméstica.

Relacionadas

Uno de los heridos de bala fue identificado como Daniel Santiago Caraballo, de 29 años, quien posee expediente criminal por violación a la ley de Sustancias Controladas. Su hermano David Santiago Caraballo, de 22 años fue asesinado el 17 de enero del año pasado en el sector Navarro del barrio Quebrada en San Lorenzo. El occiso tenía récord también por violación de sustancias controladas.

Los otros heridos fueron identificados como Miguel A. Sánchez Ortiz, de 19 años, quien no posee expediente criminal, y Yadira Ayala Cuenca, de 40 años, quien se encuentra recluida en el Centro Médico de Río Piedras en estado crítico. Santiago Caraballo fue herido de bala en la cabeza y no se informó de su estado, mientras la condición de Sánchez Ortiz es estable.

En la residencia de la mujer, aledaña al lugar de la balacera, fueron ocupadas varias bolsitas con cocaína, agregó el teniente Nazario. La mujer tiene expediente criminal previo por los delitos de tentativa de asesinato, agresión e infracción a la Ley de Armas.

“Todos compartieron en un negocio y terceras personas los sorprendieron y les dispararon cuando llegaban a la residencia de Yadira”, detalló Nazario.

En la escena se ocuparon casquillos de AR-15 y de pistola calibre 9 milímetros. Todavía los investigadores no han establecido quien era el objetivo de los gatilleros.

La violencia en la isla municipio que estuvo ocupada por las autoridades por los pasados meses, comenzó a intensificarse este domingo cuando pistoleros abrieron fuego contra Eliud Benítez Peterson, de 22 años, en el sector Corea del referido barrio.

En agosto del año pasado, el superintendente de la Policía, José L. Caldero López, aumentó la cantidad de agentes asignados al patrullaje en ese pueblo raíz de los dos asesinatos ocurridos con tres horas de diferencia, luego de seis meses sin reportarse muertes violentas.

En verano del año 2014, personal de la agencia federal de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), arrestaron a José “Cheo” Silva, el individuo a quien le atribuyen el control de los contrabandos de narcóticos que llegan y salen de la isla de Vieques, lo que se presume ha desatado la guerra.

En lo que va de año han ocurrido 14 asesinatos, 11 menos que los reportados a esta fecha durante el año 2014, según estadísticas de la Superintendente Auxiliar de Investigación Criminal.