El juicio federal por corrupción contra la exrepresentante María Milagros “Tata” Charbonier Laureano y su esposo, Orlando Montes Rivera, se retoma hoy, lunes, luego de una pausa de un par de semanas, forzada por un percance de salud que tuvo la jueza federal a cargo del caso, Silvia Carreño Coll.

La exlegisladora y su esposo enfrentan cargos de conspiración, robo, soborno y recibir comisiones ilegales relacionadas con programas que reciben fondos federales, fraude electrónico y dos cargos de lavado de dinero. Contra Charbonier Laureano pesa, además, un cargo adicional de obstrucción a la justicia por destruir datos en su teléfono celular.

Relacionadas

Según ha trascendido durante el proceso, la fiscalía federal sostiene que Charbonier Laureano infló el salario de Frances Acevedo Ceballos, su otrora secretaria y recepcionista en la oficina legislativa, hasta la cifra de $8,000 mensuales, para que ella entregara a su familia entre $1,000 y $1,500 cada dos semanas. Bajo ese esquema, según se alega, la exrepresentante habría recibido unos $105,800 entre septiembre de 2017 y febrero de 2020, que no reportó como dinero devengado ni en sus planillas contributivas ni en sus informes financieros.

Al menos dos de la docena de testigos que han declarado hasta el momento, Sheila Mangual Monzón, exdirectora de la oficina legislativa de Charbonier Laureano entre 2019 y 2020, y Roxana Sifre Maldonado, exempleada de Charbonier Laureano y exesposa del convicto exalcalde catañés Félix “El Cano” Delgado, han declarado tener conocimiento personal del alegado esquema ilegal que se le imputa a la exrepresentante y su esposo.

Mangual Monzón, que es la persona B en el pliego acusatorio, declaró haber recibido un sobre que parecía tener dinero de parte de Acevedo Ceballos para entregárselo a Charbonier Laureano, que ella puso en la cartera de la exrepresentante. También indicó que el alto salario de Acevedo Ceballos no se podía bajar por orden de Charbonier Laureano, porque “le daba una cantidad de su sueldo a la representante”. Igualmente declaró que, luego de una visita de agentes federales a Acevedo Ceballos en julio de 2020, Charbonier Laureano la visitó en su oficina privada de sicóloga y le dijo que “era su culpa, que Frances (Acevedo Ceballos) le daba dinero para pagar su deuda al IRS (Servicio Federal de Rentas Internas)”.

Mientras, Sifre Maldonado dijo que supo del esquema cuando Acevedo Ceballos le dejó saber su molestia porque tenía una deuda con el Departamento de Hacienda por su alto salario, del cual le paga sobornos a Charbonier Laureano. También declaró que, en un día de pago, en los que usualmente iba con Acevedo Ceballos al banco y a hacer diligencias, la vio poner un sobre en la cartera de Charbonier Laureano, que creía contenía dinero.

Asimismo, ha trascendido que la familia de Charbonier Laureano estaba endeudada por más de $200,000, mayormente por préstamos estudiantiles con el Departamento de Educación federal, deudas con el IRS y con la tarjeta de crédito American Express.

Además de Mangual y Sifre también han declarado como testigos de la fiscalía la analista del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) Belinda Soars; la exdirectora de Recursos Humanos de la Cámara de Representantes (2017-2020), Karen Torres de la Torre; el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea; los agente de FBI Shanon Muldrow e Israel Simon; la empleada de Rehabilitación Vocacional federal Patricia Dickerson; el directivo de la Oficina de Ética Gubernamental Hector Ramón Blaudell Viera; el agente del FBI coinvestigador del caso Andrew Waltz; así como una oficial del Banco Popular y un empleado de First Bank.

Se espera que también declare Jonathan Alemán Arce, exdirector de la oficina legislativa de Charbonier Laureano entre 2017 y 2019, y quien ya se reveló que fue la persona que alertó al FBI sobre el esquema de pagos de pagos de soborno que involucraba a Acevedo Ceballos. Alemán Arce, quien según ha trascendido era amante de Acevedo Ceballos, fue descrito como “testigo cooperador” por el agente Waltz y se entiende que es la persona A en el pliego acusatorio.

Los agentes y peritos del FBI han presentado además documentos de registros telefónicos y bancarios, así como transacciones por ATH Móvil, como prueba del alegado esquema ilegal de la exlegisladora.

Charbonier Laureano está representada en el juicio por los abogados Francisco Rebollo y Anita Hill. Al otro lado, los fiscales federales María L. Montañez Concepción, Jonathan E. Jacoboson y Kathryn E. Fifield están a cargo de presentar el caso ante el tribunal.

La secretaria y recepcionista Acevedo Ceballos, que figuraba como coacusada en el caso, se declaró culpable el pasado 7 de noviembre de soborno relacionado con programas que reciben fondos federales. Aunque se ha mencionado durante el juicio, no se anunció entre los testigos del caso.

Un cuarto coacusado, el hijo del matrimonio Charbonier Laureano y Montes Rivera, Orlando Gabriel Montes Charbonier, se acogió a un programa de desvío en el que acepta un grado de responsabilidad en los hechos y deberá cumplir ciertos criterios que le impondrá el tribunal. Una vez cumplidos esos criterios, le desestimarían los cargos.