Cambios, retiros y nombramientos en el Tribunal Federal.

La jueza Aida Delgado, a quien le corresponde la posición de jueza presidenta del Tribunal Federal, se encuentra en funciones desde el lunes, cuando comenzó a hacerse cargo de las labores administrativas de la corte, además de las responsabilidades judiciales de su sala.

Delgado se convierte en la segunda mujer en asumir tan importante posición en la esfera judicial federal, siendo la primera la jueza Carmen Consuelo Cerezo, aún activa.

No es hasta hoy a la medianoche que automáticamente ostenta la posición, momento, a su vez, en que el juez José A. Fusté deja su cargo de juez presidente tras cumplir los siete años reglamentarios.

“Es un cambio que se da por virtud de la ley, que dispone que la posición es por siete años. A los siete años el cargo se transfiere al más senior que no haya ocupado el cargo todavía y que no haya cumplido los 65 años”, explicó la jueza a Primera Hora.

¿Usted estaba preparándose psicológicamente para eso?

Bueno, sí, pero el trabajo es más arduo y conlleva muchos más detalles, porque es la administración del tribunal.

“A diario son otras cosas. Además del calendario, tengo que asegurarme de que todas las dependencias estén funcionando como se debe; atender issues del tribunal y las cuestiones de seguridad y toda la fase operacional y administrativa”.

Aunque hoy, 13 de abril, a la medianoche, es la transición, no se celebrará la ceremonia hasta probablemente junio, debido a múltiples razones, que incluyen compromisos profesionales por parte de Delgado y Fusté en fechas alternas que no coinciden.

Tampoco hay espíritu de celebración, debido a la delicada condición de salud del juez Jaime Pieras, dijo.

Aida Delgado no es una extraña al sistema federal porque laboró por 12 años y medio en la Oficina del Defensor Público; 12 años como juez magistrada y ahora cinco, como jueza de distrito.

“Soy fiel creyente de nuestro sistema de justicia, de los principios del debido proceso de ley y del sistema legal al cual representamos; y dentro de mis proyectos, pienso dar especial énfasis al mejoramiento profesional de los miembros del Bar, para garantizar la calidad del servicio que siempre ha brindado la institución y a sostener los valores que representa, y a desarrollar los programas de acceso a la comunidad”, anticipó.

Eligen magistrada a Silvia Carreño

La jueza Aida Delgado inició sus funciones como presidenta del Tribunal Federal, dirigiendo la reunión efectuada por los jueces federales el lunes por la noche, en la que se escogió y se nombró , en este caso, a la sustituta del magistrado Justo Arenas, la ex fiscal a cargo de la unidad de delitos ambientales de la EPA, Silvia Carreño.

Arenas se retiró después de 30 años desempeñándose como magistrado federal.

Carreño tiene 25 años de experiencia en litigio federal en el área civil, criminal, apelativa y administrativa.

En la actualidad, funge como directora de la división legal de la EPA y está a cargo de ofrecer consejería legal en todos los aspectos ambientales para Puerto Rico e Islas Vírgenes.