Gurabo. Puerto Rico tiene desde hoy, miércoles, unos 221 nuevos agentes de la Policía estatal y municipales que se lanzarán a las calles boricua a combatir el crimen, pero este nuevo ingreso de personas no es suficiente.

Los propios graduandos aludieron que es la falta de agentes lo que más ha agravado los problemas de seguridad en la Isla.

La necesidad de reforzar los programas de educación y prevención también fue mencionado por algunos de los nuevos agentes como parte del problema de inseguridad que se vive en las calles del país.

“Lo que hace falta es más personal”, indicó la nueva agente del Negociado de la Policía, Leslie Ann López.

“Estamos necesitados de gente dispuesta a trabajar por el país para lograr un Puerto Rico más seguro, más alegre y más unido”, precisó, mientras esperaba por el inicio de la graduación de la clase 228 de la Academia de la Policía, en Gurabo.

De hecho, la agente Bianca Santiago, quien ingresa ahora a la Policía Municipal de Carolina y fue una de en graduarse con uno de los más altos promedios, hizo un llamado a los boricuas a interesarse en formar parte de algún cuerpo de seguridad en la Isla.

“La Policía se ha vuelto en un cuerpo profesional. Lo que nos está matando es que no somos muchos, pero si somos más se puede proveer seguridad a nuestro pueblo”, afirmó la joven.

El comisionado de la Policía, Henry Escalera no coincidió con esta apreciación.

“La falta de personal no es lo que provoca el aumento de la incidencia criminal. Es el comportamiento de los ciudadanos que no respetan las leyes y los reglamentos. El volumen de personal sí nos ayuda en la prevención y en los planes de trabajo y la iniciativa que tenemos. Pero, el comportamiento humano es una decisión muy personal y otros factores que inciden”, sostuvo durante una conferencia de prensa realizada después de la graduación.

Indicó que la Policía espera ingresar unos 100 cadetes nuevos a la Academia el primero de abril y que graduará a otros 134 nuevos agentes en agosto próximo.

“Lo veo bien positivo el reclutamiento en el Negociado de la Policía”, comentó, al exponer que en la actualidad hay 11,533 policias.

Asimismo, el presidente de la clase 228 de la Academia de la Policía, el cagüeño José Osuna, manifestó que los 221 graduandos están comprometidos por trabajar por el país.

“Uno quiere mejorar la sociedad y que los hijos tengan un buen futuro”, explicó en ahora agente del Negociado de la Policía.

Sin embargo, este exmaestro recalcó en la necesidad de mejorar el sistema educativo y que la familia sea un mejor ejemplo para los menores de edad.

“(El Departamento de) Educación tiene que trabajar en lo que es la familia. Si la cabeza no esta saludable, las ramas del árbol no están saludables. Las familias tienen que entender que la escuela no es un cuido. Todos tenemos que trabajar para que estas semillas, que son nuestros niños, se conviertan en un buen árbol”, expresó en entrevista con Primera Hora.

En su discurso a la clase graduanda, Osuna les exhortó a los graduandos a “que llevemos nuestro uniforme sin mancha y sin arruga”.

Según información prevista por el Negociado de la Policía, la clase graduanda 228 se compone de 136 cadetes estatales, 71 de la Policía Municipal de Carolina, siete de San Lorenzo y siete de Fajardo. Del grupo, unos 54 agentes son mujeres.

Los hoy graduandos comenzaron sus cursos en mayo pasado. Forman parte de la segunda clase que culmina sus adiestramientos desde que comenzó el proceso para reformar la Policía en el 2015, pero es la primera clase que ingresa a la fuerza luego de que se detuviera el reclutamiento de nuevos agentes en el 2016.

Este nuevo ingreso de Policía puso muy contento al juez presidente del Tribunal federal de Distrito, Gustavo Gelpí, quien está a cargo del proceso judicial de la Reforma. Llegó a decir que ha sido uno de los momentos más memorables como magistrado.

“Con esta graduación ustedes pueden ver el progreso que se está haciendo”, sostuvo.

Escalera informó que desde este próximo lunes los 136 agentes estatales deberán comenzar un periodo de 800 horas de mentoría. Se les asignará a las áreas policiacas con mayor incidencia criminal: San Juan, Bayamón y Carolina.

Durante la graduación también participó el secretario de Estado, Elmer Román; la secretaria de Justicia, Denisse Longo; el secretario de Seguridad Pública, Pedro Janer, y el monitor federal de la Policía, John Romero.

Janer expuso que “lo que yo quiero que el pueblo de Puerto Rico sepa hoy es que se tiraron a la calle 221 oficiales del orden público, entre policías municipales y agentes estatales. Recibieron el mismo adiestramiento, todos conformados de acuerdo a la Reforma. Los municipales son policías que pueden ejecutar cualquier tipo de operación dentro los confines de Puerto Rico. Están cualificado como un agente estatal de la Policía de Puerto Rico, (porque) recibieron el mismo adiestramiento. Son más recursos que tenemos para hacer nuestra labor”.