El fugitivo Rafael Román Valentín, de 22 años, alias “Peka”, contra quien pesaba una orden de arresto con una fianza de $500,000, por el secuestro de un adolescente de 17 años y violación a la Ley de Armas, se entregó hoy a las autoridades, con la intervención de su representación legal.

El inspector Eduardo Rivera, director del Cuerpo de Investigaciones Criminales, confirmó que según acordado el fugitivo compareció al Tribunal de Aguadilla esta mañana acompañado por la licenciada Jessenia Villanueva y se encuentra realizando los trámites de rigor para que se le diligencie la orden de arresto.

Contra Rafael Román Valentín, alias "Peka", de 22 años, pesaba una orden de arresto por cargos de secuestro de un menor y violaciones a la Ley de Armas.
Contra Rafael Román Valentín, alias "Peka", de 22 años, pesaba una orden de arresto por cargos de secuestro de un menor y violaciones a la Ley de Armas. (Suministrada Policía)

La investigación culminó con la radicación de cargos este fin de semana contra sus amigos, los hermanos Carlos David Rivera, apodado “El Flaco” de 25 años y Daniel “Bebé” David Rivera, de 23 años, todos vecinos de San Sebastián y pertenecen a una organización llamada Los Monteses.

Relacionadas

Los hechos se reportaron el 29 de noviembre, a las 11:25 a.m., cerca del condominio El Paraíso, en el barrio Mirabales en San Sebastián, donde indicó el menor que fue agredido por los imputados, quienes lo despojaron de una cartera de cintura y luego fue secuestrado.

El trío lo llevó a uno de los apartamentos, donde procedieron a atarlo, amordazarlo y, mientras uno le apuntaba con una pistola, lo agredieron.

Contra Carlos David Rivera (izquierda) y Daniel David Rivera (derecha) pesan cargos por secuetro y violaciones a la Ley de Armas.
Contra Carlos David Rivera (izquierda) y Daniel David Rivera (derecha) pesan cargos por secuetro y violaciones a la Ley de Armas. (Suministrada)

Cuando a uno de los secuestradores le avisaron por teléfono que la policía estaba en el lugar, lo liberaron en un establo de caballos y escaparon.

Se alega que el menor fue secuestrado porque, presuntamente, ofreció una información a las autoridades que culminó en un allanamiento el 27 de noviembre, a pesar de se informó que el adolescente no es confidente del Negociado de la Policía de Puerto Rico.

Agentes de la División de Inteligencia y Arrestos capturó ayer a los dos hermanos, no así a Román Valentín.

Los hermanos fueron encarcelados en el Complejo Correccional Las Cucharas, en Ponce, al no prestar fianzas de $150,000, señaladas por el juez Rolando Matos.

La vista preliminar, fue pautada para el 12 de diciembre en el Tribunal de Aguadilla.