Se declararía culpable uno de los arrestados por alegadas construcciones ilegales en Bahía de Jobos en Salinas
La vista del cambio de declaración se pautó para enero próximo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Uno de los dos hombres acusados por un gran jurado por violaciones a leyes ambientales, por construcción ilegal y depósito de materiales en los humedales y aguas de la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos, también conocida como la Reserva Estuarina de Jobos, en Salinas, se declarará culpable tras comenzar a negociar un acuerdo con la Fiscalía federal.
Se trata de Luis Enrique Rodríguez Sánchez, según se hace constar en el expediente federal del caso.
En una actualización colgada el pasado martes, se indicó que la defensa de Rodríguez Sánchez, el abogado José Novas-Debien, y la Fiscalía federal, representada por Seth Erbe y Patrick M. Duggan, solicitaron una vista para el cambio de declaración. La misma fue citada para realizarse el 19 de enero ante la jueza federal Camille L. Vélez Rivé.
Relacionadas
La notificación del caso expone que “el gobierno informó que el descubrimiento en este caso se completó y solicitó al Tribunal que programe una audiencia de cambio de declaración de culpabilidad en enero de 2024, dado que el caso probablemente se resolverá mediante un acuerdo de declaración de culpabilidad, pero las partes necesitan algo de tiempo para aclarar el lenguaje de la declaración de culpabilidad. El abogado defensor estuvo de acuerdo con la declaración del gobierno y se sumó a la solicitud de un cambio de audiencia de declaración de culpabilidad”.
El otro acusado en este caso, identificado como Pedro Luis Bones Torres, no ha alcanzado un acuerdo para declararse culpable.
Del expediente judicial de su caso surge que el próximo 14 de diciembre se realizará una vista del estado de los procedimientos ante el juez Raúl M. Arias Marxuach.
Fue en mayo pasado que la Fiscalía federal informó de la radicación de cargos contra los hombres por los crímenes ambientales que presuntamente cometieron al supuestamente construir dentro de una reserva natural.
Las acusaciones contra ambos individuos exponen que, desde aproximadamente enero del 2020 hasta octubre del 2022 vertieron, a sabiendas, material de relleno de maquinaria de excavación en humedales y aguas estadounidenses en violación a la Ley de Agua Limpia. Además, ambos fueron también acusados de construir estructuras dentro de aguas navegables estadounidenses sin autorización del Secretario del Ejército, en violación de la Ley de Ríos y Puertos.
Como la negociación del cambio de declaración no ha culminado, no surge una moción en la que se pueda saber cuánto tiempo en prisión, si alguno, cumpliría Rodríguez Sánchez. Si era hallado culpable en un juicio, se exponía a cuatro años en prisión.