Se declara culpable el expresidente del Banco de Desarrollo Económico
Luis Burdiel aceptó la venta irregular de una cartera de préstamos bajo su incumbencia.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El expresidente del Banco de Desarrollo Económico, Luis Burdiel Agudo, se declaró culpable este martes de cometer varios delitos durante la venta irregular y a bajo costo de una cartera de préstamos de la entidad.
Específicamente, aceptó los cargos imputados por violación al artículo 253 del Código Penal de Puerto Rico (negociación incompatible con el ejercicio del cargo público) y un infracción al artículo 5.7 de la Ley de Ética Gubernamental (a sabiendas no divulgar información requerida en el Informe de Ética).
En un comunicado emitido por la Oficina del Fiscal Especial Independiente, se indicó que el juez Aldo González, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, refirió el caso a la Oficial de Probatoria para determinar qué sentencia se le dicta. La vista de sentencia quedó pautada para el 25 de agosto.
Se informó que Burdiel Agudo continuará libre bajo fianza hasta que se dicte la sentencia. La suma, que fue de $15,000, se le impuso el 11 de septiembre del pasado año, día en que se le radicaron los cargos.
Los fiscales especiales que llevaron el caso contra exfuncionario de gobierno bajo la administración de Ricardo Rosselló Nevares fueron Zulma Fúster y Ramón Mendoza Rosario.
Este caso contra Burdiel Agudo comenzó con una pesquisa de la Oficina del Inspector General (OIG), entidad que recibió el 16 de julio de 2019 un referido, realizado por el entonces presidente del BDE, Gerardo Portela, para que se evaluara la venta de una cartera de préstamos bajo su incumbencia.
El informe de la OIG reveló que Burdiel Agudo pudo haber utilizado sus poderes como autoridad nominadora para aprobar la venta a descuento de una cartera de préstamos que incluía deudas de las cuales él era garantizador solidario.
Además, de acuerdo al informe, Burdiel Agudo no presentó en los informes financieros toda la información concerniente a su participación en una corporación con fines de lucro, en la cual ostenta interés y figura como el principal garantizador de préstamos de dicha corporación.
El informe resaltó, además, que las actuaciones de Burdiel Agudo “reflejan una clara falta al compromiso para el cual son llamados a servir los funcionarios en las agencias gubernamentales”.
“La obtención de algún beneficio o lucro personal por parte de un funcionario público lacera la confianza y el bienestar del pueblo de Puerto Rico”, abundó el informe.
Por estos hechos, ahora el expresidente del Banco de Desarrollo Económico se declaró culpable.