Se declara culpable el exombudsman Carlos López Nieves
Benefició su gallera y logró la presidencia de la Federación de Softball.
![El también expresentante Carlos López Nieves podría enfrentar hasta 6 años de cárcel. (Archivo)](https://www.primerahora.com/pf/api/v3/content/fetch/image-resizer-v1?query=%7B%22website%22%3A%22primera-hora%22%2C%22imageUrl%22%3A%22https%3A%2F%2Farc-anglerfish-arc2-prod-gfrmedia.s3.amazonaws.com%2Fpublic%2FSPVAN3WPUVH65EZLNLRYZ6KU7Y.png%22%2C%22width%22%3A2560%2C%22redirect%22%3A%221%22%2C%22external%22%3A%221%22%7D)
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
El exprocurador del Ciudadano, cargo también conocido como Ombudsman, Carlos López Nieves, se declaró culpable por utilizar su puesto y el dinero de la Oficina del Procurador para beneficio personal, para beneficiar su gallera y la de su hijo y para beneficiarse como presidente de la Federación de Softball, informó esta tarde el Departamento de Justicia.
Según se informó mediante comunicado de prensa, López Nieves enfrenta 6 años de cárcel, aunque con la posiblidad de que el juez determine sentenciarlo a restricción domiciliaria, dependiendo del informe presentencia y de alegaciones que podría someter su defensa respecto al estado de salud del exfuncionario.
Relacionadas
López Nieves sería sentenciado el próximo 25 de abril, se indicó mediante comunicado de prensa.
Para esa fecha, según se indicó, el también exrepresentante del Partido Nuevo Progresista (PNP) tendrá que restituir la cantidad de $8,000, supuestamente producto de sus actos ilegales.
López Nieves se declaró culpable el pasado lunes en los 24 delitos imputados en su contra: cuatro cargos por aprovechamiento de trabajos o servicios públicos (Código Penal 1974), tres cargos por delitos contra fondos públicos, once cargos por aprovechamiento de trabajos o servicios públicos (Código Penal 2004), tres cargos por malversación de fondos públicos y tres cargos por falsedad ideológica.
El exombudsman, de 66 años, fue acusado en diciembre de 2013 por 26 cargos por malversación de fondos públicos en relación a la utilización de empleados gubernamentales para actividades personales relacionadas a una gallera, a la Federación de Softball y por la construcción de un monumento al exalcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera.
También se le acusa por supuestamente utilizar la tarjeta de crédito de la Oficina de la Procuraduría del Ciudadano y facturar $7,000 para realizar viajes a Madrid y a la ciudad de Las Vegas, en el estado de Nevada, junto con su exempleada Catalina Carrión.
El acusado, además, en 2014, se declaró culpable de un caso en su contra por guiar ebrio. Según la pesquisa, los hechos ocurrieron el 22 de mayo de 2014, mientras conducía por la autopista José de Diego, en Arecibo, cuando fue detenido y una prueba para detectar posible consumo de licor a la que fue sometido reflejó una intoxicación de .19% centésimas de alcohol en la sangre.
López Nieves fue procurador entre 1998 y 2009. Antes ocupó un escaño en la Cámara de Representantes por el distrito de Bayamón.