Arecibo. Hermes Ávila Vázquez, quien enfrenta cargos por el feminicidio de Ivette Joan Meléndez Vega, destrucción de pruebas, violaciones a la Ley de Armas y Ley para la Protección de la Propiedad Vehicular, se declaró culpable esta mañana en el Centro Judicial de Arecibo.

El caso estaba citado para hoy a las 9:00 a.m. en la sala 304 de la jueza Heidi D. Kiess Rivera, cuando el hombre de 52 años se declaró culpable.

Ávila Vázquez fue acusado por el asesinato de la mujer de 56 años en abril pasado. El sujeto, que había salido en libertad por un pase emitido por el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), amparado en la Ley 25-1992, fue reingresado al Complejo Correccional de Bayamón al no prestar la fianza de $4 millones.

Relacionadas

El hombre llegó a un acuerdo con la fiscalía y, por este nuevo caso, cumplirá 102 años de prisión.

Leer más: El insólito caso de Hermes Ávila

El cadáver de Meléndez Vega fue localizado la madrugada del 21 de abril, en el kilómetro 8 de la carretera PR-686, cerca del balneario Los Tubos en Manatí. Estaba semidesnuda, fue degollada y presentaba heridas en la cabeza. Tras cometer los hechos, Ávila Vázquez, presuntamente, se llevó el vehículo de la víctima, marca Chevrolet Cavalier, color blanco, del 2000, el cual fue encontrado estrellado con un poste a orillas de la carretera.

Se presume que el hombre huyó a pie. La noche antes, la víctima estaba en la fiesta de cumpleaños del dueño del negocio De Aquí Pa’ Donde y su victimario, que en ocasiones trabajaba con él, acudió también, pero no se conocían.

Leer más: Hermes Ávila fue investigado por otros asesinatos de mujeres

Desde el 14 de febrero de 2005, Ávila Vázquez cumplía una sentencia de 122 años de prisión por cargos de asesinato en primer grado, secuestro, agresión sexual y violación a la Ley de Armas, pero el DCR lo dejó en libertad mediante un pase extendido el 19 de abril de 2023, tras la aplicación de la Ley Núm. 25-1992, Ley para el egreso de pacientes de SIDA y de otras enfermedades terminales confinados en instituciones penales.

El confinado no cumplía con los requisitos de la ley y tras las evaluaciones de un panel médico de la compañía Physician Correctional, a cargo del Programa de Salud Correccional, le permitieron que quedara en libertad, situación que continúa bajo pesquisa del Departamento de Justicia y del Senado.

Unos 15 empleados del DCR fueron enviados a la División de Disciplina de la agencia para que se inicie un proceso administrativo que podría desembocar en sanciones o hasta su despido por no haber cumplido con su función de supervisar al convicto por asesinato cuando se encontraba en libertad bajo el Programa de Pase Extendido.

Reacciona el Departamento de Justicia

“Una vez más, el Departamento de Justicia garantiza la convicción de Hermes Ávila Vázquez con una pena severa y contundente de 102 años de cárcel. La forma cruel mediante la cual el convicto le arrebató la vida a Ivette Joan Meléndez Vega así lo exigía, además de su historial criminal. Con esta sentencia pasará sus últimos días de vida en la prisión de donde nunca debió salir”, expresó el secretario de la agencia Domingo Emanuelli, en declaraciones escritas.

“Nuestro abrazo solidario a los familiares de Ivette Joan, quienes hoy culminan un proceso difícil y doloroso. Esperamos que ahora tengan la paz que necesitan para enfrentar el duelo”, añadió.

Jessika Correa, jefa de fiscales, por su parte, aseguró que se contaba con “prueba contundente para prevalecer en su caso. Los hechos fueron lamentables y estremecieron al país. Reafirmamos nuestro compromiso con hacerle justicia a las víctimas de delito en la Isla y con erradicar la violencia de género”.

Justicia, además, hizo referencia a una carta que la defensa del convicto Hermes Ávila Vázquez entregó hoy a la prensa. El documento, se indicó, “no forma parte del expediente fiscal ni fue presentada durante el proceso penal en su contra”.

“La confesión oficial de Hermes Ávila fue la que este realizó desde el primer día a la Policía de Puerto Rico y a la Fiscalía, como parte de la investigación. Esta es la que consta en el expediente del caso judicial”, manifestó la agencia.