La División de Robo y Fraude a Instituciones Bancarias, Financieras y Cooperativas solicitó la ayuda de la ciudadanía para dar con el paradero de un sospechoso de instalar “skimmers” sobre el teclado de las máquinas de pago en tiendas por departamento, para copiar datos grabados en la banda magnética de las tarjetas de crédito o débito para apropiarse del dinero e información de las cuentas bancarias.

De acuerdo con la pesquisa realizada por la agente Katiria Rossini, el 8 de noviembre pasado, un hombre que, presuntamente, es extranjero, se presentó a distintas tiendas por departamentos, instalando en el área de la caja registradora estos dispositivos electrónicos.

Relacionadas

Dispositivo conocido como “skimmers” que se coloca sobre el teclado de las máquinas de pago en tiendas por departamento, para copiar la información de cuentas bancarias.
Dispositivo conocido como “skimmers” que se coloca sobre el teclado de las máquinas de pago en tiendas por departamento, para copiar la información de cuentas bancarias. (Suministrado Policía)

Como resultado de la pesquisa se han ocupado estos dispositivos en tiendas Walmart de Hatillo, Barceloneta y Bayamón.

A su vez, se alertó a la ciudadanía a que tome precauciones ya que puede haber más instalados en tiendas por departamento.

Teclado falso de un dispositivo conocido como “skimmers” que se coloca sobre el teclado de las máquinas de pago en tiendas por departamento, para copiar la información de cuentas bancarias.
Teclado falso de un dispositivo conocido como “skimmers” que se coloca sobre el teclado de las máquinas de pago en tiendas por departamento, para copiar la información de cuentas bancarias. (Suministrada Policía)

A finales septiembre, se reveló que una organización criminal integrada por rumanos podría estar detrás de los nuevos casos reportados en seis tiendas de la empresa AutoZone, luego de que un cliente al pasar la tarjeta por la ranura se le encajara y al hacer fuerza el tablero falso se despegó.

En aquel momento los dispositivos se habían detectado en los establecimientos de Aguadilla, Manatí, Hatillo,Toa Baja, Levittown y Bayamón,

La primera vez que se descubrió esta modalidad fue en marzo de 2022, cuando tres individuos de nacionalidad rumana colocaron los clonadores de tarjetas en distintas megatiendas y luego viajaron a Florida para huir de las autoridades estatales y federales. Se había estimado que cometieron fraudes por alrededor de un millón de dólares.

La técnica que utilizan es que cuando se coloca la tarjeta otra persona a cierta distancia está conectada por Wi-Fi robándole todos los datos personales de su cuenta bancaria.

Si usted posee información sobre estos casos puede llamar a los teléfonos (787)782-9006 o al (787) 793-1234 extensión 2113.

También puede comunicarse a la línea confidencial del Negociado de la Policía de Puerto Rico al (787) 343-2020.