Se asoma multa contra la AEE por caso de hostigamiento sexual
Procuradora de las Mujeres le imputa a la corporación pública no actuar en un caso de hostigamiento sexual.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
La Oficina de la Procuradora de las Mujeres se dispone a multar a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por hacerse de la vista larga ante las alegaciones de que un empleado de esa corporación pública hostigó y acechó a una abonada aprovechándose de su puesto.
La agencia le indicó por escrito a la AEE que va a imponer una multa de $10,000.
“La parte querellante tenía conocimiento sobre el patrón de conducta de su empleado y nada hizo al respecto”, señala la OPM en su escrito, copia del cual obtuvo Primera Hora.
“La conducta constitutiva de acoso de parte del empleado hacia la querellante le ha causado daños emocionales y desconfianza ante las agencias públicas por la inacción de la parte querellada en atender sus reclamos como víctima de su empleado”, agrega el documento.
Relacionadas
Lee más: Encuentran causa para arresto contra empleado de AEE
Ahora la AEE tiene 20 días para mostrar su objeción, si es que así lo interesa.
Ese plazo se vence la segunda semana de julio. En caso de que no contesten, la OPM impondrá la multa.
Sin embargo, a la AEE le quedaría como último recurso ir a los tribunales en un periodo no mayor de 30 días.
Los hechos en este caso iniciaron en mayo del año pasado cuando José J. Cordero Pérez fue a inspeccionar el contador de luz en la residencia de Marcia Gil Caraballo en el municipio de Aguadilla en lo que alegó era un operativo para detectar posible mal uso de los contadores en la comunidad.
Desde ese día, el hombre entabló conversaciones con Caraballo Gil y le aseguraba que su contador estaba alterado, pero que él podía ayudarla.
El empleado de la AEE comenzó entonces a invitarla a salir, le envió fotos de índole sexual y pasó por su residencia en múltiples ocasiones en y fuera de horas laborables.
Lee más: Pa’ fuera es que va empleado fresco de la AEE
Aunque la mujer alertó a varios supervisores de la AEE sobre lo que estaba sucediendo, ninguno tomó acciones correctivas en contra del empleado.
Uno de esos empleados incluso, le pidió discreción, según relató Gil Caraballo.
Tras un incidente en una gasolinera en que la mujer le exigió que no la molestara más, le llegó una multa por más de $6,000.
José Daniel Echevarría, portavoz de prensa de la AEE, dijo que la corporación pública recibió la notificación de multa el viernes pasado y “se asignó a la División de Asuntos Laborales para cumplir con el proceso administrativo de contestarle en o antes del plazo de veinte días según dispone el Reglamento”.
Asimismo, Echevarría indicó que el caso administrativo contra Cordero Pérez “está en curso, se le envió la carta de formulación de cargos, la pasada semana”.
A nivel criminal el hombre enfrenta cuatro cargos: influencia indebida, acoso sexual, alteración a la paz y tentativa de extorsión.
La vista preliminar está fijada para el 9 de julio próximo.