Tras evaluar el voluminoso expediente del caso y luego de que la Policía culminara la investigación, el Departamento de Justicia se prepara para radicar acusaciones con relación a la muerte del niño Lorenzo González Cacho, confirmó hoy, martes, el secretario de Justicia, César Miranda.

“Hemos evaluado la evidencia en detalle y sentimos que en algún momento se podrá radicar el caso”, dijo Miranda, a preguntas de periodistas en La Fortaleza, al salir de una reunión que sostuvo el gobernador Alejandro García Padilla con los directivos de las agencias de ley y orden, locales y federales.

Cuando se le preguntó en específico si el convicto Luis Gustavo Rivera Seijo, alias “El Manco”, sería objeto de acusaciones, Miranda se limitó a expresar que “varias personas son objeto de investigación”.

Relacionadas

No precisó, sin embargo, cuándo presentarían el caso. “Vamos a estar listos cuando vayamos a radicar”, sostuvo el funcionario.

Al ser cuestionado sobre si habían dado con el asesino o asesinos, la respuesta del titular de Justicia fue: “estamos cerca de concluir la investigación”.

González Cacho murió en marzo de 2010, tras ser agredido en su hogar ubicado en la urbanización Dorado del Mar. Trascendió que tenía heridas producidas con un arma filosa en la sien, la ceja y en el tabique de la nariz. Además, se dijo que recibió un golpe contundente que le produjo un trauma craneal. Inicialmente, la madre del menor, Ana Cacho González, alegó que el niño se cayó de la cama mientras dormía.

El secretario de Justicia afirmó que ya la Policía, el FBI y el Instituto de Ciencias Forenses hicieron su trabajo. “Hay que redondear todo lo que ha ocurrido”, sostuvo Miranda.

No soltó prenda sobre los nombres, pero indicó que cinco fiscales trabajan en el caso, han evaluado elementos de la escena y rehecho entrevistas con personas que habían participado en todo el proceso.

“Hemos integrado todo”, agregó para explicar que el expediente incluye el informe de la Policía, la participación del FBI y la evaluación de Justicia.

Miranda indicó también que se trata de un sumario extenso. “Son cajas y cajas de documentos”, añadió.

Por su parte, el superintendente de la Policía, José Caldero, indicó que la Uniformada ya concluyó el caso y “hace unas semanas” se le entregó a Justicia el informe final.

“Hicimos todo lo que teníamos que hacer. Hace unas semanas que terminó la investigación”, dijo Caldero. Expresó que no podía entrar en detalles hasta que el Departamento de Justicia se exprese.

“Nosotros terminamos la investigación del caso de Lorenzo. Tenemos que agradecerle mucho al FBI que nos ayudó en esta investigación y la determinación, si hay la evidencia necesaria para radicar un caso criminal, es del Departamento de Justicia”, sostuvo el jefe de la Policía.

Por el caso Lorenzo se involucró a Jesús Genaro Camacho, Arnaldo “Naldy” Colón y al agente federal William Marrero, pero posteriormente se indicó que ya no eran sospechosos. También, se trató de inculpar al convicto Luis Gustavo ‘El Manco’ Rivera Seijo.

En el pasado se han alegado varias teorías sobre el trágico incidente. Una de ellas es que el niño entró al cuarto y vio algo que no debía. Otra es que hubo una pelea y fue usado de escudo por alguno de los hombres que se encontraban en la casa y también se ha especulado que hubo algún altercado entre los menores que se encontraban en la residencia.