Sangre en guagua del expolicía, acusado de matar a Yexeira, era de mujer
La seróloga Carmen Tirado Neris afirmó que analizó cinco de las seis muestras tomadas de la cabina de la van para identificar sangre humana y para obtener un perfil genético de ese material biológico.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
En la cabina de la van del expolicía Roberto Quiñones Rivera aparecieron manchas de sangre pertenecientes a una mujer que tiene el 99.9% de probabilidad de ser la hija biológica de Iris Pacheco Calderón y Víctor Torres Santiago, padres de la bailarina Yexeira Torres Pacheco, según la seróloga Carmen Tirado Neris.
Durante su tercer día en el banco de los testigos, en el juicio que se sigue contra Quiñones Rivera por la muerte y desaparición del cuerpo de su novia, Torres Pacheco, la perito ofreció sus conclusiones sobre 11 piezas de evidencia recuperadas en una primera intervención a la guagua Ford Econoline Line blanca del acusado el 10 de noviembre de 2011.
Relacionadas
Ante el juez Francisco Borelli Irizarry, del Tribunal de Carolina, afirmó que analizó cinco de las seis muestras tomadas de la cabina de la van para identificar sangre humana y para obtener un perfil genético de ese material biológico.
"Se detectó sangre humana primate superior", respondió al explicar los resultados de las cinco piezas.
"No se puede descartar que el donante de la sangre humana presente en este plástico sea hija biológica de Iris Pacheco Calderón y Víctor Torres Santiago con un 99.9% de probabilidad en la prueba de paternidad en revesa combinada", agregó.
Al inicio de su testimonio, la seróloga y experta en ADN explicó que en este caso no existía una prueba de referencia de Yexeira, cuyo cuerpo no ha aparecido.
Ante este escenario, tomó una muestra de referencia a los padres biológicos de la bailarina, Pacheco Calderón y Torres Santiago, para establecer un perfil genético que posteriormente comparó con las muestras de origen desconocido en las piezas de evidencia.
Dirigida por las preguntas de la fiscal Alma Méndez Ríos, la serógola indicó que no sometió un pedazo de lona negra a la prueba serológica para detectar sangre porque no había suficiente material biológico en la pieza.
"Se ve como si no estuviera en condición completa, como si hubiese sido lavada. La pieza no tiene suficiente material", apuntó entre titubeos.
En la prueba de ADN, este pedazo de lona arrojó un perfil genético parcial de mujer que no se puede descartar que pertenezca a una hija biológica de Pacheco Calderón y de Torres Santiago, repitió la testigo.
Sosteniendo el nivel de construcción amarillo en sus manos, explicó que solo realizó una prueba general para detectar sangre y no pruebas individuales en cada punto que analizó de la herramienta.
Esa prueba reveló que había sangre de mujer en el nivel y que el perfil genético era consistente con el perfil genético combinado de los padres de Yexeira.
"Hay sangre incrustada como un ojito", apuntó mientras mostraba la herramienta al magistrado.
En otros dos puntos del nivel, la perito detectó un perfil genético de mujer, donde no se puede descartar que la donante de esa sangre sea hija biológica de Pacheco Calderón y Torres Santiago.
En sala, la mamá de Yexeira sollozó al escuchar las declaraciones de la testigo, mientras que el acusado seguía con detenimiento su testimonio.
Según la teoría del Ministerio Público, Yexeira recibió un golpe con el nivel de construcción mientras estaba en el asiento del pasajero del vehículo. La bailarina se desangró en ese asiento y luego fue arrastrada hacia la cabina de la van.
Sobre dos muestras de vinil del asiento del pasajero y otras muestras de la puerta del lado del pasajero, apuntó que solo realizó la prueba para identificar sangre al cubre faltas del espejo retrovisor, que arrojó un resultado positivo a sangre de mujer, que tenía un 99.9 de probabilidad de ser la hija de Pacheco Calderón y Torres Santiago.
En todas las pruebas determinó que no se podía descartar que Pacheco Calderón y Torres Santiago fueran los padres biológicos del donante de esas muestras.
La sangre de dos hisopos de algodón levantados del área cercana a la lavandería de la casa del acusado y Yexeira en la urbanización Villa Carolina también pertenecían a sangre de una mujer y no se puede descartar que sea hija biológica de Pacheco Calderón y Torres Santiago.
El juicio continúa mañana con el testimonio de la perito. La defensa todavía no ha hecho su contrainterrogatorio.