La artista Sandra Zaiter recibió un ramo de rosas al salir de su encierro simbólico en la Plaza de Armas y luego plasmó la palabra "libertad" en la pared exterior de la celda idéntica a la que ha sido la casa del preso político Oscar López Rivera por 32 años.

"Creo que todo ser vivo tiene derecho a estar en libertad y sobre todo si no ha cometido ninguna injusticia", sostuvo Zaiter después de estampar su firma en la pared de la pequeña cárcel montada como parte de una jornada de clamor por la liberación de López Rivera, sentenciado por "conspiración sediciosa".

Zaiter destacó que lleva 38 años confinada a una silla de ruedas, tras un accidente que dañó su columna vertebral, y conoce las penurias del confinamiento. "Por eso me solidarizo totalmente con este hermano puertorriqueño" y se mostró segura de que ponto será liberado.

Acompañada de José Vega, conocido como el Payaso Remi, Sandra recibió el apoyo de niños y adultos tras participar en el evento por la liberación de López Rivera. Vega tomó el marcador utilizado por Zaiter y reforzó las letras de la palabra libertad escritas suavamente por Sandra y eventualmente pasaría también al interior de la celda.

Después del encarcelamiento simbólico de Zaiter, salió de prisión el planificador José "Tato" Rivera Santana e ingresó al reducido recinto el comentarista político Carlos Gallisá.

El exlíder del Partido Socialista Puertorriqueño, antes de entrar, dijo que su delito para ir a prisión es "amar a esta patria y hacerla libre". Sus compañeros de panel radial Néstor Duprey e Ignacio Rivera también se unirían al evento de confinamientos solidarios por Oscar. También, casi al mismo tiempo, entró a la celda contigua, más pequeña, descrita como "de solitaria", el representante popular Tony Rodríguez Quiles, de San Sebastián, pueblo del que es oriundo López Rivera.

Antes que su colega legislador, el representante Luis Vega Ramos recordó al salir de la celda que además del clamor en la calle por la liberación de López Rivera, la Cámara de Representantes aprobó una resolución reclamando la excarcelación del preso político y destacó que la misma recibió el apoyo del portavoz alterno del PNP, Johnny Mendez.

El representante, por otro lado, observó que el 17 de junio próximo hay vistas del Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York y el tema de López Rivera se debe presentar en ese importante foro.

La abogada Mayra López Mulero también estuvo presa en la jornada de las 2:30 p.m. Antes de entrar a la celda dijo que su delito es "representar como mujer puertorriqueña la lucha incansable por la libertad y por todos los que amamos esta bendita patria".

Artistas solidarios

Además de Sandra Zaiter, Andy Montañez y el payaso Remi, Chucho Avellanet figuró entre los artistas que se unieron a la jornada de encarcelamientos simbólicos para clamar por la liberación de Oscar López Rivera desde la Plaza de Armas, en San Juan.

Avellanet recibió el apoyo de sus nietas mientras estuvo tras los barrotes en la celda frente a la alcaldía capitalina. El artista indicó a este medio que fue un encierro "placentero" porque es por la causa justa de liberar a Oscar.

La poeta Etnairis Rivera, durante su temporal encierro, declamó su poema Intervenidos, escrito en apoyo a la lucha de Vieques en contra de los bombardeos de la Marina de Guerra de los Estados Unidos por espacio de 60 años.

El poema, un grito de repudio a la represión, fue escrito poco después del cese de los bombardeos. El poema publicado por la editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña ha sido traducido al inglés y al sueco. El escrito incluye en portada una obra del poeta Elizam Escobar, quien fue preso político por 15 años, pero fue indultado por el expresidente estadounidense Bill Clinton.

Clinton también indulto a los presos políticos Alicia y Lucy Rodriguez, Edwin Cortes, Luis Rosa, Alberto Torres, Adolfo Matos, Ricardo Jiménez, Dilcia Pagán, Carmen Valentin y Alejandrina Torres. Todos fueron sentenciados por conspiración sediciosa, el mismo delito por el que cumple López Rivera. Varios de esos exconfinados estuvieron presentes en la Plaza de Armas donde un centenar de personas han participado en el encarcelamiento simbólico por la liberación de Oscar López Rivera.

A las 2:30 p.m. la coordinadora del evento 32 x Oscar leyó el editorial de El Nuevo Día en respaldo a la liberación de Oscar López Rivera.

Figuras públicas de diversas ideologías y trasfondos se "encierran" en unas "celdas" ubicada en las plazas de varios municipios y que fueron hechas como réplicas a la que ocupa actualmente López Rivera.