Personal del Departamento de Salud (DS) y la Administración de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) se trasladó hoy a Arecibo a la zona de la avenida Constitución y residenciales públicos adyacentes, donde murieron ayer tres personas y nueve fueron hospitalizadas por el consumo de drogas adulteradas con fentanilo, para atender esta emergencia de salud pública.

Se informó que, el equipo de respuesta rápida del DS ha estado trabajando directamente en la zona para identificar a personas con síntomas de sobredosis y proveerles el medicamento necesario para contrarrestar los efectos de estas sustancias. Además, se han comenzado a distribuir dosis de Narcan (naloxona), un medicamento esencial para revertir los efectos de una sobredosis de opioides, a líderes comunitarios en áreas vulnerables.

Relacionadas

“Estamos comprometidos con proteger la vida de nuestra población y actuar de manera rápida ante esta crisis,” señaló la directora regional del DS en Arecibo, la doctora Isis Rosales. “Nuestro equipo continuará en la calle hoy y en los días siguientes, ofreciendo apoyo directo y distribuyendo herramientas clave para evitar más tragedias como esta”, añadió en un comunicado de prensa.

La agencia comenzó también a repartir kits para la detección de fentanilo a los residentes de la comunidad y a personas en riesgo, con el fin de prevenir futuros incidentes. Los mismos permiten identificar la presencia de esta peligrosa sustancia en drogas ilícitas y evitar su consumo inadvertido.

La situación seguirá siendo monitoreada de cerca por el DS que está trabajando en coordinación con otras agencias gubernamentales y organizaciones comunitarias para prevenir más pérdidas humanas y brindar los recursos necesarios para afrontar esta crisis.

Asimismo, el personal está en constante comunicación con los hospitales, que son los encargados de la primera respuesta, para mejorar los protocolos existentes y garantizar una atención integrada en casos similares. De igual forma, continúa la capacitación del personal médico, de enfermería y de trabajo social, para fortalecer la respuesta y asegurar un enlace efectivo al tratamiento.

Por su parte, la licenciada Carmen Bonet Vázquez, administradora de la ASSMCA, explicó que “a raíz de esta situación, los proyectos de opioides de nuestra agencia han robustecido aún más las estrategias de mitigación y prevención de muertes por sobredosis de opioides con estrategias de reducción de daños como la distribución de tirillas para la detección rápida de fentanilo y xilacina, la educación mediante la campaña educativa “Ciérrale el paso al fentanilo ilícito” y la distribución de recursos adicionales como la entrega de naloxona intranasal a la Oficina de Manejo de Emergencias, la Policía Municipal y organizaciones comunitarias del municipio”.

La funcionaria aseguró que ante esta emergencia de salud pública continuarán empoderando la capacidad comunitaria que son la primera respuesta en estos casos de sobredosis provocadas por la presencia del fentanilo.

“Instamos a las organizaciones, entidades y personas interesadas en adquirir Naloxona a que se pongan en contacto con nosotros enviando un correo electrónico a opioides@salud.pr.gov, para asegurar el acceso a este medicamento vital y contribuir en la lucha contra esta emergencia de salud pública”, finalizó.