Sale del limbo proyecto de puente peatonal para El Prado
"Con certeza, el año que viene comienza la construcción", aseguró la directora de la Autoridad de Carreteras, Carmen Villar Prados, en entrevista con este medio.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
La Autoridad de Carreteras espera construir en el 2016 el puente peatonal frente al residencial El Prado, en Río Piedras, tras más de un año de atraso en la obra prometida.
Después de que cuatro niños y dos adultos perdieran la vida en un trágico incidente en febrero de 2013, el gobierno anunció en varias ocasiones que construiría un puente peatonal que los vecinos del área han reclamado desde 1999.
"Con certeza, el año que viene comienza la construcción", aseguró la directora de la Autoridad de Carreteras, Carmen Villar Prados, en entrevista con este medio.
El verano del 2014 había sido la última fecha que había ofrecido la Autoridad de Carreteras para levantar el puente sobre la carretera PR-181, con un vistoso diseño que incluiría seis pirámides en memoria de las seis víctimas.
Villar Prados explicó que la construcción se atrasó por varias complicaciones, incluyendo problemas fiscales de la misma Autoridad, aunque el director de aquel entonces, Javier Ramos Hernández, aseguró a este medio en enero de 2014 que los $2 millones en fondos federales para el proyecto estaban identificados.
La funcionaria añadió que en aquel entonces la Autoridad de Carreteras tenía que pagar el 20% de las obras de construcción que incluyeran fondos federales, lo que cambió después de entrar en un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos a través de créditos por las inversiones realizadas en años pasados con el dinero recibido por emisiones de bonos.
"Ellos (gobierno federal) nos dan un crédito. No es dinero, pero lo que hacen es que perdonan el pareo. Aunque puedes hacer menos proyectos, ya no tengo que sacar (dinero) para pagar el 20% estatal", abundó Villar Prados. "Ese es el problema. La Autoridad no tiene efectivo para hacer proyectos. Se pueden hacer con fondos federales".
Villar Prados señaló que la otra complicación fue el proceso de expropiación de terrenos aledaños.
"Había que expropiar para adquirir un área de la iglesia que está allí y un área de la escuela, para poder poner las escaleras y las rampas del puente", dijo Villar Prados. "Una ve terminara eso, podíamos completar el diseño para irnos a subasta".
La directora de Carreteras dijo que después de superar estos procesos, los fondos para el puente fueron "obligados" en septiembre pasado, lo que significa que el dinero "ya está disponible para ser sacado". Dijo que el proyecto está pautado para ir a subasta entre enero y marzo de 2016.
"La construcción empieza el año que viene, definitivamente", afirmó.
La necesidad del puente peatonal cobró fuerza después de que seis personas que esperaban para cruzar la carretera PR-181, frente al residencial El Prado, en Río Piedras, fallecieron al ser atropellados el 1 de febrero de 2013.
Por la muerte de los peatones fue hallado culpable Jonathan Soto Bonilla, alias "787", en seis cargos de homicidio negligente, dos de lesión negligente y uno por posesión de un vehículo hurtado. Soto Bonilla fue sentenciado a 62 años de cárcel.
En el incidente perdieron la vida, Laura Vivas Rodríguez, de 73 años; su nieta Raiza Calderón García, de 21, y sus biznietos Laura Montalvo Calderón, de tres; Anthony Saldaña García, de seis; Génesis Saldaña García, de nueve, y Amanda Calderón, de 10 meses de nacida. Solo hubo una sobreviviente del grupo, Yaiza Montalvo Calderón, quien tenía cinco años al momento del incidente.?