Sale caro Pesquera... ¡bieeen caro!
Recibe $13,646.93 mensual de salario más beneficios marginales.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
El gobernador Alejandro García Padilla encara una gran disyuntiva, que es la de retener al superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, a quien le reconocen unos logros en áreas como la despolitización y reestructuración de la Uniformada, pero a un costo muy alto para un país en quiebra.
García Padilla hacía esfuerzos ayer por establecer comunicación con el alcalde del condado de Miami-Dade en busca de la autorización para una posible renegociación del contrato entre esa municipalidad y el Gobierno de Puerto Rico.
Pero, la realidad es que al día de ayer, Pesquera no le había dado una respuesta final al gobernador de si se queda o se va para la negociación del contrato, que a juicio de observadores “no es razonable”.
Primera Hora supo que no sería el mismo contrato si Pesquera se queda.
“La realidad es que tiene a esa Policía en cintura. Ha puesto control. No permite la intervención de políticos ni partidos. Si ve corrupción, les formula cargos”, dijo una fuente.
“No come cuentos. La Policía necesita eso. Hay que hacerla nueva y atender todo ese asunto de los derechos civiles, los macanazos...”, agregó.
El sueldo mensual y beneficios marginales que recibe Pesquera es de $13,693.46, pago que el Gobierno tiene que hacer al condado de Miami-Dade.
Ningún funcionario en la Isla, ni tan siquiera el juez presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, devenga esa suma. “Ese paquete de beneficios y sueldo representa más dinero que lo que ganan los jueces asociados y el juez presidente de los Estados Unidos”, observó el abogado Osvaldo Carlo.
“La diferencia es que Nueva York tiene el doble de la población que Puerto Rico y un presupuesto de $80,000 millones, contra los $9,000 millones que tiene Puerto Rico. Lo que le están pagando a él es un sueldazo en cualquier liga”, agregó.
Estos $13,000 no tienen nada que ver con los $118,779.03 por concepto de gastos incidentales como pago de taxis, propina a botones, empleada de servicio, azafata, maleteros y lavandería que el Gobierno de Puerto Rico tiene que rembolsar, según se indica en el contrato.
“Pienso que está haciendo una buena labor y que es un buen superintendente. Lo que hay que evaluar es si el pueblo de Puerto Rico debe aceptar un recurso tan caro que siente un precedente para otros funcionarios”, apuntó.
El representante popular Luis Vega Ramos, por su parte, expresó que si se va a mantener a Pesquera como superintendente, tiene que ser bajo el salario que establece la ley como funcionario del Gobierno de Puerto Rico.