Sale a relucir episodio de violencia doméstica entre Roberto y Yexeira
Hoy continuaba el juicio contra Roberto Quiñones Rivera.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
Una hermana en la religión de Yexeira Torres Pacheco y un inspector de la policía ofrecieron detalles hoy, viernes, de una discusión y episodio de violencia entre la bailarina y su compañero Roberto Quiñones Rivera, que desembocó en el arresto del hombre.
En la continuación del juicio contra Quiñones Rivera, por supuestamente matar y desaparecer el cuerpo de la mujer de 23 años en octubre de 2011, Damaris Rivera Curbelo y Onésimo Calzada Millán explicaron que el incidente ocurrió tarde en la noche, en una carretera de Carolina, cerca al residencial Lagos de Blasina, en Carolina.
Ante el juez Francisco Borelli, del Tribunal de Carolina, Rivera Curbelo narró que en el verano antes del viaje de Yexeira y el acusado a Cuba, la pareja llegó peleando a la tienda Candela Urban Wear, que pertenecía a la joven bailarina.
Relacionadas
"Roberto le dice a Yexeira 'Tú haciéndote la víctima. Deja el show'. Ella lo empujó y él la agarró por el cuello. No fue duro, pero la agarró por el cuello", indicó la testigo que estaba en la tienda.
"Cuando él me vio, le soltó las manos del cuello", agregó Rivera Curbelo.
Contó que después del incidente Yexeira se puso a cuadrar la caja y el acusado se quedó en una silla llorando.
"Yexeira le dijo. 'Hoy si te vas. Hoy recoges tus cosas y te vas'", apuntó la testigo, que se marchó a su casa por petición de Yexeira.
Una vez en su casa, Rivera Curbelo, que conocía a la víctima porque ambas practicaban la santeria, recibió una llamada de Yexeira en la que, llorando, le pedía que la buscara porque había discutido con el acusado.
Relató, a preguntas de la fiscal Alma Méndez Ríos, que encontró a Yexeira caminando por la Avenida Fragoso, pero que cuando se montó en su vehículo recibió una llamada del acusado y partieron al lugar donde lo arrestaban unos guardias.
Al llegar y ver el arresto, Yexeira se acercó a los policías y dijo "que eso no era problemas de ellos y que allí no había pasado nada", según la testigo.
Los policías llevaron a Quiñones Rivera al cuartel, pero cuando tuvo una "pequeña convulsión" que Rivera Curbelo describió como un "show", lo trasladaron al hospital, de donde lo dieron de alta tras hacerle unas pruebas.
El oficial Calzada Millán, por su parte, declaró que estaba frente a su casa fumando cuando escuchó unas voces y observó a una joven caminando por la calle y a un vehículo que se mantenía paralelo a ella.
"Escucho específicamente a la joven que indica 'No te voy a permitir que me sigas haciendo daño. Ahora sí que te voy a denunciar. No me vas a seguir jodiendo'", afirmó el testigo, que se encontraba franco de servicio en ese momento.
Pensando que se trataba de un incidente de violencia doméstica intervino en la situación y pidió refuerzos de apoyo.
Apuntó que el acusado le mostró una placa y se identificó como un policía. También le dijo que tenía problemas con su "doña" y le pidió espacio para trabajar sus diferencias.
Calzada Millán rechazó la súplica y continuó con la intervención, pero cuando arrestó al acusado, Yexeira intervino para defenderlo.
"Al ver el virazón pensé en el síndrome de la mujer maltratada", apuntó Calzada Millán, quien delegó la investigación a los agentes que llegaron a la escena.
Precisó que posteriormente supo que la mujer no prestó una querella y que supo la identidad de aquella pareja cuando vio en la televisión la noticia de la desaparición de Yexeira, donde mostraban fotografías de ella y del acusado.
En el contrainterrogatorio del licenciado Jorge Gordon Menéndez, el policía jubilado aceptó que en su presencia no ocurrió ningún acto delictivo y que nunca escuchó a Yexeira hablar de agresión.
Reconoció que tampoco escuchó al acusado proferirle palabras soeces a Yexeira, ni amenazarla.
También indicó que nunca radicó una querella contra el acusado por identificarse falsamente como un policía.
En el día de hoy también declaró Lourdes Torres Jiménez, amiga de Yexeira.
El juicio continúa el lunes.