Sagardía asegura que Ana Cacho debería relacionarse con sus hijas
Sagardía manifestó que hay una "obligación moral y legal de que la familia esté unida de alguna manera y no romper vínculos familiares".
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
El ex abogado de Ana Cacho, Antonio Sagardía, opinó que la señalada como sospechosa de la muerte de su hijo Lorenzo debería poder relacionarse con sus hijas.
Esto a pesar de que el Tribunal de Familia y Menores de Bayamón determinó hace poco más de un año que las niñas, que al momento de la muerte de su hermano el 9 de marzo de 2010 tenían 5 y 13 años, respectivamente, no pueden tener contacto con su madre ni nadie de su familia materna.
"Tanto ella (Cacho) como sus hijas merecen verse. ¿Cuántas mujeres y cuántos hombres acusados hay y el Estado de alguna manera inicia un proceso de visitas, aunque sean supervisadas? Porque aquí se están olvidando del derecho de las hijas. Y la familia materna, ¿es sospechosa de la muerte de Lorenzo? Aquí (el abuelo) Carlos Cacho no ha sido citado. (La abuela) Ivette (González) no es sospechosa", señaló el ex secretario de Justicia en entrevista en WKAQ Radio.
Según el Departamento de Justicia, Cacho y su madre intentaron mantener un "pacto de silencio" con las menores sobre lo ocurrido esa noche en la residencia de la madre en Dorado del Mar y por eso el Departamento de la Familia procuró que no se relacionen con Cacho ni ningún miembro de su familia. Las niñas están bajo la custodia de su padre, Ahmed Alí González.
Sobre el pacto de silencio, Sagardía opinó que si hubiese tal pacto, no se hubiesen filtrado "versiones" de los hechos en los medios de comunicación, que parecen "historias recogidas para una película".
"¿Es que jamás se podrán relacionar? Una cosa es alguien que sea sospechoso. Pero cuando el Estado le pone la etiqueta y pasa el tiempo y no pasa nada, el Estado va a tener que revaluar ese tipo de posición porque puede estar violentando derechos civiles... Un abrazo de un abuelo a un nieto, ¿le hace daño a alguien? Pensar que las nenas no quieren ver a nadie de su familia materna, es imposible. Querrán ver a su madre, a su abuela, a su abuelo, al esposo de Ivette, a sus primas", señaló Sagardía.
"El Estado siempre tiene que ser protector, pero no abusivo... Eliminar a una familia de un día para otro, eso no lo puedo entender", agregó.
Sagardía manifestó que hay una "obligación moral y legal de que la familia está unida de alguna manera y no romper vínculos familiares" y sostuvo que "yo te aseguro que sí", refiriéndose a que las menores querrán ver a Cacho.
Cacho fue señalada como sospechosa del asesinato de su hijo, de ocho años, al igual que sus amigos Arnaldo "Naldy" Colón, Jesús Genaro Camacho y William Marrero Rivera. Sin embargo, no se han radicado cargos contra nadie relacionado a este caso.