Rosselló pide a Justicia que investigue a O'Neill
"El interés público reclama transparencia total en esta investigación", dijo el gobernador.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
El gobernador Ricardo Rosselló Nevares solicitó a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, iniciar una investigación sobre los alegados actos de hostigamiento sexual que públicamente se le imputan al alcalde Héctor O'Neill.
"Le estoy solicitando a la secretaria de Justicia que se proceda a investigar los alegados actos de hostigamiento sexual que públicamente se le imputan al alcalde Héctor O'Neill; las circunstancias en que se produjo el llamado acuerdo entre las partes y el origen de los fondos con que se pagó dicha transacción", sostuvo Rosselló Nevares en declaraciones escritas.
Hoy temprano el gobernador solicitó la renuncia del alcalde, luego de que el mandatario municipal ofreciera una escuetas declaraciones a la prensa sobre esta controversia.
El primer ejecutivo añadió que "los hallazgos de esa investigación, en la cual se le deben garantizar los derechos a todas las partes, deberán ser remitidos a la Oficina del Fiscal Especial Independiente, para que, conforme el ordenamiento legal, se proceda según corresponda".
"El interés público reclama transparencia total en esta investigación y es responsabilidad del Gobierno asegurarse que las investigaciones se realicen correcta y diligentemente, garantizando los derechos de todos los involucrados en esta lamentable situación", concluyó el mandatario.
O'Neill dijo hoy en conferencia de prensa que no va a renunciar.
Otra agencia que anunció medidas sobre este caso fue la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.
La Procuradora de la Mujer, Ileana Aymat Ríos, dijo hoy que esta misma semana la dependencia estará investigando los protocolos de hostigamiento sexual en el Municipio de Guaynabo.
Aymat Ríos pidió a los empleados municipales que ofrezcan toda la colaboración necesaria a los investigadores de la Oficina de la Procuradora de la Mujer, de manera que se logre conocer si el municipio cumple con las exigencias locales y federales en cuanto al hostigamiento sexual en el lugar de empleo.
“Las alegaciones en este caso, aunque generalmente dadas a la luz ya, levantan una preocupación sobre el modo en que el municipio maneja los procesos internos para atender las querellas de hostigamiento sexual y la aplicación del protocolo. Ese protocolo se creó por una razón y es para evitar el abuso del poder sobre el supervisado. Es nuestra obligación asegurarnos de que el municipio cumple con estos protocolos, en todos sus niveles, comenzando con el Alcalde. Para ello, recabo la mayor colaboración de los empleados y pongo a disposición del Departamento de Justicia los recursos con los que contamos para darle apoyo en este y otros casos que pudieran estar ocurriendo”.