El nuevo acuerdo colaborativo entre las autoridades de ley y orden puertorriqueñas y la fiscalía federal tendrá una vigencia de tres años e incluirá nuevas áreas de acción, anunció hoy el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

El acuerdo implica que ahora ambos lados trabajarán en conjunto en la investigación y procesamiento de crímenes como evasión contributiva, corrupción gubernamental y crueldad de animales. Como ocurría anteriormente también colaborarán en casos de narcotráfico y carjacking.

Además, 10 fiscales estatales estarán en destaque en el área federal.

“Estamos tomando una iniciativa que ha sido exitosa y la queremos expandir… estamos tomando control de la situación ahora y tan pronto ocurren las situaciones estamos actuando”, afirmó el mandatario en rueda de prensa acompañado de la Superintendente de la Policía Michelle Frayley, la secretaria de Justicia Wanda Vázquez y la jefa de la fiscalía federal Rosa Emilia Rodríguez.

A preguntas de la prensa el primer ejecutivo dijo que no le temblará la mano si tuviese que activar la Guardia Nacional para ayudar en el esfuerzo anticrimen, pero no dijo si ya lo tiene previsto para alguna fecha en particular.

Rodríguez dijo que este tipo de acuerdo ha resultado exitoso en el pasado y no duda de que con esta ampliación, se reduzca la incidencia criminal.