En esta ocasión, la historia de hoy no tuvo un final feliz, pero su profunda fe le dicta a su corazón que Rolandito Salas Jusino, su único hijo, aparecerá con vida y algún día podrá estrecharlo entre sus brazos.

Así reaccionó al anuncio del secretario Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres Ríos y la directora de la Interpol en Puerto Rico, Laura Peña, quienes revelaron hoy, que el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) analizó una muestra de ADN tomada este fin de semana al joven que un confidente indicaba que guardaba un gran parecido con Rolandito. La prueba reveló que no era él.

Relacionadas

“No puedo expresar sino mis respetos a todos los que trabajaron el caso de Rolandito. Le pido al pueblo que sigan en oración. Teníamos la esperanza de que fuera el nene, pero seguimos en pie de lucha. Sabemos que Rolandito va a aparecer y tenemos que darle la gloria a Dios”, esa fue la reacción de Rolando Salas Cardona, padre del joven desaparecido hace 25 años, cuando se le notificó que el joven identificado por un confidente en Estados Unidos no era su hijo.

Por su parte, Torres Ríos en declaraciones escritas argumentó que “el joven está excluido de ser el hijo biológico de Rolando Salas Cardona e Iris Jusino Seguinot. El resultado no fue el que esperábamos, pero estoy convencido de que el manejo de esta etapa del caso fue el correcto. Agradezco el compromiso del equipo compuesto por agentes del Interpol, de Homeland Security Investigations (HSI) en Puerto Rico y Boston. HSI asignó sus recursos y nos dio el respaldo necesario para llevar a cabo esta investigación”, sostuvo Torres Ríos.

“Estoy complacido con la gestión que hicieron, ellos siguen investigando otras confidencias que llegaron por la exposición del caso fuera de Puerto Rico. Yo estoy tranquilo”, reaccionó Salas Cardona, en entrevista con Primera Hora, luego de una reunión con Torres Ríos, quien le brindó los detalles, mostró fotos y todos los hallazgos de la pesquisa.

A su vez, elogió la diligencia con la que realizaron esta investigación en tiempo récord en comparación con decenas manejadas en el pasado.

Mira las imágenes del servicio religioso que el padre del desaparecido realizó hoy junto a familiares.

“Es una diferencia bien grande cómo trabajan estas agencias federales con las estatales”, expresó el padre de Rolandito.

En junio de este año, confidencias recibidas en la Interpol Puerto Rico identificaron en Boston a un joven con las características físicas similares a las de Rolandito. Resultó que tenía marcas de nacimiento muy similares, documentación falsa y vivía bajo engaño sobre su adopción.

El pasado viernes, un grupo de agentes estatales, federales y de Interpol, viajaron a este estado y se logró dar con el paradero del joven. Una vez localizado, este accedió a que le tomaran una muestra de ADN que la Interpol entregó al ICF a principios de esta semana para su debido análisis.

El 7 de julio de 1999, Rolandito desapareció -a sus cuatro años de edad- del parque de la urbanización Colinas del Plata, en Toa Alta, mientras jugaba con un amiguito y su tío Félix Vázquez Seguinot lo vigilaba desde el patio donde cortaba la grama, pero lo perdió de vista.

La expareja de la mamá, el camionero Roberto Gotay Valcárcel, esa tarde visitó la residencia en violación a una orden de protección por violencia doméstica y le pidió permiso para llevar a Rolandito a comprarle una bicicleta, pero ella no se lo permitió.

Se sospechaba que, de salida, el hombre se detuvo en el parque ya que el otro niño que jugaba con Rolandito dijo que se fue con el papá, en referencia a Gotay Valcárcel. Presuntamente, el individuo lo llamó y lo montó en su guagua. Su padre biológico no había visitado el lugar con él.

Al padrastro nunca se le han radicado cargos con relación a la desaparición.

Lo que se sabe al momento de la desapareción del menor ocurrida el 7 de julio de 1999.