Rivera Seijo ha matado antes, dijo César Miranda
"Se le ha reconocido oficialmente una discapacidad intelectual, pero eso no implica en lo más mínimo que no sea capaz de cometer delito”, afirmó el secretario de Justicia.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
El secretario de Justicia, César Miranda, calificó de “errada” la decisión del juez Carlos Salgado Schwarz, quien ayer no encontró causa para juicio contra Luis Gustavo Rivera Seijo por la muerte del niño Lorenzo González Cacho, al tiempo en que insistió en que la prueba del Estado demuestra que el hombre conocido como “El Manco” cometió el crimen.
En una improvisada conferencia de prensa en la sede del Departamento de Justicia, en Miramar, no descartó nombrar a un nuevo equipo de fiscales para que presente la prueba en la vista preliminar en alzada, pautada para el 10 de mayo.
“Al señor Rivera Seijo se le ha reconocido oficialmente una discapacidad intelectual, pero eso no implica en lo más mínimo que no sea capaz de cometer delito”, afirmó Miranda, flanqueado a su izquierda por el fiscal general José Capó.
Relacionadas
“De hecho, 15 días antes del asesinato del niño Lorenzo había dado muerte a una persona en la placita en Santurce”, agregó en una alocución inicial antes de aceptar preguntas.
Miranda también realizó un resumen de la prueba recopilada por el Departamento de Justicia, que contempló cuatro confesiones de Rivera Seijo, aunque alguna de esa evidencia resumida no se presentó de forma clara durante la vista preliminar, que culminó ayer.
Por ejemplo, mencionó el teléfono que supuestamente Rivera Seijo dejó abandonado en la residencia en la urbanización Dorado del Mar, donde Lorenzo vivía junto a su mamá Ana Cacho y sus dos hermanas.
En la vista preliminar los testigos mencionaron un celular que apareció en la residencia y que pertenecía a una mujer ajena al entorno familiar. Sin embargo, no quedó establecido que el aparato perteneciera a Rivera Seijo.
Miranda también insistió en la fortaleza de la evidencia presentada por los fiscales Mario Rivera Géigel, Aracelis Pérez Correa y Maricarmen Rodríguez Barea y cuestionó que para la etapa de la vista preliminar se exigiera un nivel de certeza en la prueba que era típico de un juicio en sus méritos.
A nivel de vista preliminar, el Ministerio Público solo tiene que demostrar que existe la probabilidad de que el imputado cometió los hechos alegados en la denuncia. Pero en la etapa de juicio, tiene que probar el caso más allá de duda razonable.
“No podemos contestar eso en este momento”, apuntó sobre la posibilidad de nombrar a nuevos fiscales.
“Estaremos evaluando”, añadió.