Rivera Schatz y "Johnny" Méndez intervienen a favor de las peleas de gallos
Es una industria que genera $18 millones anualmente.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y su homólogo cameral, Carlos “Johnny” Méndez Núñez urgieron a un grupo de congresistas a darle paso a la versión senatorial de la Ley Agrícola de Estados Unidos 2018 (Farm Bill) que no incluye la prohibición de las peleas de gallo en Puerto Rico, se informó mediante comunicado de prensa.
Mediante una carta firmada por ambos, en la que se unieron el senador Axel Roque Gracia y el representante Urayoán Hernández Alvarado, los legisladores plantean que las peleas de gallos están reguladas por ley en la isla como un deporte, y que representaría un duro golpe en términos culturales sino también económicos para muchos agricultores en la isla.
La carta de los legisladores locales va dirigida a los presidentes de las comisiones federales de agricultura del Senado y de la Cámara, Pat Roberts y Michael Conaway, respectivamente, así como a los ‘ranking members’ de ambos cuerpos, Debbie Stabenow y Collin Peterson.
En el comunicado de prensa, los líderes legislativos resaltaron las consecuencias negativas de prohibir estas peleas.
"La pretensión de eliminar las peleas de gallos en Puerto Rico no tiene justificación alguna. Ese intento constituye una agresión a nuestra tradiciones y cultura. Además es un rudo golpe a nuestra economía. Las peleas de gallos producen aproximadamente $18 millones y generan (27) miles de empleos directos e indirectos", dijo en el comunicado de prensa Rivera Schatz
A estas palabras se unió Méndez Núñez explicó que el propósito de la misiva es que los congresistas que evalúan la propuesta Ley Agrícola lo hagan “con datos y estadísticas del impacto negativo que tendría en la economía de Puerto Rico la posible eliminación de las peleas de gallo. El llamado ‘Deporte de Caballeros’ ha sido una de las industrias que con más agilidad y energía se ha recuperado del azote de los huracanes Irma y María. Estamos hablando que sobre 27 mil familias en la Isla dependen de esta industria y nosotros vamos a luchar por ellas. Hago un llamado a los senadores y representantes a que tomen en consideración el bienestar de estas familias”.