El proceso que facilitó que el asesino confeso Hermes Ávila Vázquez, quien se declaró culpable ayer por el asesinato de Ivette Joan Meléndez Vega en abril, saliera a la libre comunidad fue puesto bajo la lupa la mañana de este martes en el Senado.

Sin embargo, a tan solo 15 minutos de comenzar la vista, los senadores que componen la Comisión Conjunta de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción de lo Jurídico y Desarrollo Económico, tomaron un receso que demoraría una hora para analizar un documento que llegó el lunes a la Comisión, pero que aún no había sido escudriñado.

Relacionadas

El documento, según destacó el senador Thomas Rivera Schatz, indica que no podía hacerse público ni compartirse en la etapa de descubrimiento.

Para explicar por qué la información estaba oculta, el abogado principal del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Francisco Méndez Rivera, explicó que los detalles del documento llevó a que la agencia les entregara a dos empleados una carta de intención de destitución.

“Los procesos en el departamento, procesos administrativos, ellos solicitaron una vista informal. Ya ellos pidieron la vista, pero no se ha dado y de ese informe salen las razones por la cual se escribió esa carta de intención. Nosotros entendemos que hacer pública esa información que está en ese informe podría afectar su debido proceso de ley”, detalló Méndez Rivera.

Refutando este punto, Rivera Schatz ofreció la posibilidad de que se tacharan los nombres de los empleados “para proteger su identidad” para hacer pública la información, “porque esta vista pública es para que todo el mundo sepa lo qué paso”.

“Mi petición es que se mutile el nombre y se haga público todo y cada uno de los documentos que haya provisto el Departamento de Corrección. Todos”, reiteró el legislador penepé.

A raíz de los cuestionamientos, la senadora María de Lourdes Santiago sugirió el receso, al cual el presidente de la Comisión, José Vargas Vidot, accedió.

“No puedo ignorar que tener una vista saludable implica tener una referencia igualmente saludable”, comentó Vargas Vidot previo a declarar el receso.

Además de Méndez Rivera, depondrá también Alexis Rodríguez, gerente de investigaciones del DCR.

Ávila Vázquez fue dejado en libertad en abril de 2023 por el DCR, a pesar de estar condenado a 122 años cárcel por el crimen de la terapista física Cecilia López García, de 28 años, ocurrida en septiembre del 2004.

Ayer, en el Tribunal de Arecibo, Ávila Vázquez fue sentenciado a 102 años de cárcel por el asesinato de Meléndez Vega, de 56 años, ocurrido el 21 de abril cerca de la playa Los Tubos en Manatí.