Familiares de los seis oficiales caídos en el cumplimiento del deber durante el año pasado, asistieron este miércoles al Homenaje Póstumo convocado por el Senado y la Cámara de Representantes en memoria de sus seres queridos. 

Esta es una de las ceremonias oficiales que se llevan a cabo anualmente durante la celebración de la Semana de la Policía, que comenzó este domingo.

Durante el homenaje póstumo, que se llevó a cabo en la Plaza en Honor al Policía Puertorriqueño, en la avenida Constitución, frente al Capitolio en San Juan, se develaron los seis nombres de los oficiales muertos en la tarja conmemorativa.

Durante los actos oficiales, el senador Henry E. Neumann, quien acudió en representación del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, expresó que constituye una injusticia el maltrato hacia los policías a quienes se refirió como héroes.

También, el senador por el Distrito de San Juan, habló sobre la necesidad de infundirle a las futuras generaciones el respeto hacia la figura del Policía.

“Es nuestra responsabilidad crear el ambiente que esas generaciones que van subiendo ahora reconozcan la importancia del Policía y que respeten al Policía, que es una persona que está ahí para ayudarnos en todo momento y eso es parte de la labor que nosotros tenemos que fomentar desde la legislatura”, sostuvo Neumann.

De su lado, el presidente de la Cámara de Representantes, Johnny Méndez, mencionó los nombres de los seis oficiales que fueron homenajeados póstumamente, entre ellos figura el teniente Luis A. Meléndez Maldonado, de 47 años, adscrito a la División de Drogas y Narcóticos de Humacao quien fue baleado por sicarios en el residencial Dr. Pedro J. Palau mientras supervisaba labores de inteligencia sobre un punto de sustancias controladas.

También mencionó al agente Carlos Santana Vega, adscrito a la División de Operaciones Tácticas de Ponce, quien el 18 de junio del 2016 cuando se dirigía al cuartel a las 3:45 a.m. sintió un fuerte dolor de pecho y falleció en el hospital.

El agente Waldemar Rivera Santiago, el 5 de septiembre del año pasado mientras conducía una motora oficial impactó a un camión sufriendo lesiones que le ocasionaron la muerte.

El 23 de septiembre pasado, el sargento Edwin Pabón Robles, mientras atendía una alerta de emergencia mientras patrullaba por el puente Teodoro Moscoso el vehículo en el que viajaba se descontroló impactando una barrera de hormigón.

El representante, recordó también al agente Víctor Rosado Rosa, adscrito al Precinto de Cayey, falleció atropellado en la autopista Luis A. Ferré luego de arrestar a tres ladrones.

La teniente Damara Mercado Beníquez, adscrita al Distrito de Isabela, quien falleció un 26 de diciembre luego de sufrir un infarto.

“El sacrificio mayor que puede hacer un ser humano es el sacrificio de la vida y eso afecta a los que dejaron atrás”, agregó Méndez, quien reiteró que luego de los actos de reconocimiento no se debe abandonar a las familias de estos oficiales.

La superintendente de la Policía, Michelle Hernández de Fraley, por su parte, presentó a los oficiales como un “digno ejemplo de entrega, de valor y de alto sentido de compromiso”.