Rinden homenaje a José Ramírez Lluch en Tribunal de Bayamón
La comunicación destaca que Ramírez Lluch lideró el innovador proyecto de la sala especializada en asesinatos en Puerto Rico, “la cual presidió con gran destreza, entrega y compromiso”.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
Un sentimiento de tristeza y congoja gobernó hoy la sala 706, del Tribunal de Bayamón. Un lazo negro, en la puerta de entrada, era señal clara del luto tras la inesperada muerte del juez José Javier Ramírez Lluch, quien presidió ese salón de sesiones antes de asumir el puesto de juez administrador del Tribunal de San Juan.
En la sala, alguaciles con rostros sombríos y vestidos en ropa oscura lucían todavía consternados con la noticia de que el "amigo y compañero" de las causas judiciales se privó de la vida en la víspera.
Quizás por eso no sorprendió que la vista de seguimiento relacionada a la petición de nuevo juicio solicitada por la defensa del convicto corredor de seguros, Pablo Casellas Toro, se convirtiera esta mañana en un improvisado homenaje para recordar la memoria del juez togado, que hoy debía regresar a su antigua casa.
Relacionadas
"Es imposible celebrar la vista sin hacer referencia a ese gran compañero, que todos extrañamos", indicó la jueza Vivian Durieux Rodríguez al inicio de la vida.
Al concluir la audiencia en la que se seleccionó el 6 de agosto para celebrar una vista de seguimiento, los fiscales Phoebe Isales, Janet Parra y Sergio Rubio así como los abogados Harry Padilla, Juan Ramón Acevedo y Arturo Negrón García solicitaron autorización a la magistrada para expresarse sobre la repentina muerte del togado.
Con la voz entrecortada, la fiscal Parra pidió celebrar la vida del juez mayagüezano pese al dolor que provocaba su partida.
"Recordemos al juez Ramírez Lluch con alegría y celebremos su vida haciendo lo que nos enseñó: hacer justicia", apuntó.
La fiscal Isales también pidió elevar una oración para que el hombre, de 48 años, descanse en paz, mientras que el fiscal Rubio recordó su talante cálido y afable.
Ahogado en llanto, el licenciado Padilla apuntó que conoció "Javier", segundo nombre del juez y a su familia.
"Que la muerte de Javier no sea en vano, que podamos vivir en una mejor sociedad", apuntó el letrado.
"Hoy es un día triste para nosotros como seres humanos. Hemos perdido a un gran ser humano y a un gran padre", agregó.
Nota: Hallan ahorcado a juez José Ramírez Lluch
Ante los rumores y especulaciones que han rodeado la muerte del juez, Padilla soltó "por amor a Dios no le hagamos daño al niño".
El hijo adolescente de Ramírez Lluch descubrió en la tarde de ayer el cuerpo inerte de padre en la marquesina de la residencia de la familia en Guaynabo.
Además, Padilla exhortó al país a comprender las raíces del suicidio para evitar ese flagelo.
"¿Cuántos suicidios necesita Puerto Rico para que hagamos algo?", cuestionó sobre situación que identificó como la tercera causa de muerte en la Isla
Ese mensaje de prevención también lo planteó a su llegada al centro judicial.
"Nosotros como sociedad debemos preocuparnos de hacerle llegar a la gente que hay medios adecuados para atender los problemas y que el suicidio no es una forma para resolver el problema", afirmó.
"Que la muerte de Javier sirva para que nuestra sociedad sea mejor y que pensemos mejor en ayudar a las personas que tienen problemas", agregó.
En una breve alocución, el licenciado Negrón García recordó la rectitud y el profesionalismo del juez, quien presidió el juicio por jurado contra Casellas Toro.
"Desgraciadamente en los medios sociales hay unas mentes enfermas que se atreven a hacer unos comentarios que no proceden y me parece a mí que este es el momento en que el país se debe unir en plegaria y oración en favor de esta familia que está sufriendo", insistió Negrón García antes de abandonar el centro judicial.
La vista para discutir la moción de nuevo juicio presentada por la defensa del hijo del juez federal Salvador Casellas no se ha atendido todavía porque el Tribunal de Apelaciones todavía no devuelto los autos al Tribunal de Bayamón, ni ha autorizado que este foro intervenga en la controversia.
El caso está ante el Tribunal de Apelaciones porque Casellas Toro acudió a este foro para tratar de revertir el veredicto emitido por un jurado, que lo encontró culpable de la muerte de su esposa Carmen Paredes Cintrón.
Mientras, en el Centro Judicial de San Juan, varios excompañeros de Ramírez Lluch también celebraron un acto de recordación. En el encuentro, en el que participaron jueces y funcionarios del tribunal, incluyendo la administradora de la Oficina de Tribunales, Isabel Llompart, colocaron un crespón negro en la entrada del edificio.
La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta, ordenó que las banderas de todos los tribunales y de la Oficina de Administración de los Tribunales y sus dependencias, ondeen a media asta.