Ricardo Rosselló solicita al Supremo que intervenga en su caso de cabildero de la estadidad
El Tribunal de Primera Instancia de San Juan lo descalificó la semana pasada para ocupar el puesto.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El exgobernador Ricardo Rosselló, por medio de su abogada, Roxanna Soto, acudió hoy al Tribunal Supremo de Puerto Rico para apelar su descalificación como cabildero de la estadidad.
Según publicó El Nuevo Día, la solicitud fue presentada por Soto Aguilú quien no había presentado su moción ante el Tribunal de Apelaciones al que acudió el viernes pasado el Partido Nuevo Progresista. El Apelativo había concedido hasta hoy a las partes para que presentaran sus argumentos.
El jueves pasado, la jueza Rebecca de León, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, ordenó la descalificación de Rosselló como cabildero por la estadidad por no cumplir con los requisitos de ley para ocupar el cargo.
Según la sentencia, el único gobernador electo en Puerto Rico que ha renunciado a su cargo “no cumplía con los requisitos de residencia ni de domicilio electoral” al momento en que fue electo por nominación directa en el proceso que se llevó a cabo el pasado 16 de mayo, “por lo que su elección estuvo viciada de nulidad, fue inoficiosa y no surte efectos jurídicos”.
“Se declara ha lugar la querella del epígrafe. En consecuencia, se ordena la descalificación de Ricardo A. Rosselló Nevares como delegado congresional”, lee el documento judicial.
Asimismo, la juez manifestó que no creyó en el alegato presentado por Rosselló Nevares en el que expresó desconocer sobre la doble registración electoral: en Virginia y en Puerto Rico.
“Luego de haber escuchado al querellado y observado sus gestos y conducta no verbalizada, no damos crédito a su alegado desconocimiento sobre la doble registración electoral. Añádase que el querellado admitió que completó la solicitud de licencia y el formulario provee una opción para registrarse como elector en Virginia, lo que requirió de un acto afirmativo de este para quedar registrado. Como vemos las actuaciones del querellado contradicen su testimonio evasivo, vacilante y mendaz”, se desprende de la sentencia.
La participación de la ciudadanía en la elección especial de los cabilderos por la estadidad —que costó casi un millón de dólares— fue de un 3.92%. Según los datos oficiales, solo hubo 92,448 papeletas de un total de 2,358,923 personas que están inscritas para votar en el País.