Revelan razones para el acuerdo de alegación de culpa por masacre de Guaynabo
El convicto cualificaría a Junta de Libertad Bajo Palabra tras 40 años en prisión.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
José Bosch Mulero, coacusado por la matanza de cuatro miembros de una familia en Guaynabo, se declaró hoy culpable en la sala de la jueza Vivian Durieux Rodríguez, del Tribunal de Bayamón.
La semana pasada debía comenzar el juicio por jurado en su contra, pero el mismo quedó paralizado por el proceso de negociación de Bosch Mulero. El acusado fue sentenciado a 95 años de cárcel y dos días, informó la Administración de Tribunales.
Tal como adelantó el sábado Primera Hora, Bosch Mulero se declaró culpable por el crimen que consternó al país, entre el 17 y 18 de noviembre del 2014. Las víctimas fatales fueron Miguel Ortiz Díaz, su esposa Carmita Uceda Ciriaco, su hijo adolescente Michael Ortiz Uceda y su suegra Clementina Ciriaco López. Un menor de unos 13 años sobrevivió a esta masacre.
Relacionadas
Por estos crímenes, Christopher Sánchez Asencio, en noviembre del 2015 fue declarado culpable y fue sentenciado a 254 años de cárcel.
La fiscal Janet Parra explicó que el acuerdo surge a solicitud de la defensa y luego de que el hijo sobreviviente de la masacre lo aceptara.
"Para él (Bosch Mulero) poder cualificar para una Junta de Libertad Bajo Palabra deben pasar 40 años de cárcel. Si tuviera la oportunidad algún día de salir, saldría como un anciano. Fueron los deseos de la víctima y si el quiere darle esa oportunidad, nosotros respetamos", dijo la fiscal a El Nuevo Día en el pasillo del tribunal.
Por su parte, Clara Ortiz, tía del joven y hermana del patriarca de la familia asesinada, confirmó que un acuerdo era el deseo del menor y la familia.
"Le pedimos y nos alivia toda la familia completa. Ahora en este momento hemos podido descansar y salir de todo esto", indicó Ortiz.
Agregó que el menor "se ha recuperado poco a poco, valiente y fuerte" de "esta trágica cosa que nos tocó vivir".
"Pasamos la página, la gente tiene que seguir viviendo", expresó la mujer.
Por su parte, la exfiscal y abogada de defensa Mayra López Mulero dijo que tras el proceso de descubrimiento de prueba es normal que haya conversaciones entre fiscales y defensa, que puedan llevar a alegaciones preacordadas como las que se lograron hoy.
"En este desenlace hemos podido hacer un balance, y este balance se llega y se materializa en un acuerdo entre las partes", dijo López Mulero.