Revelan detalles de cómo ocurrió el asesinato en cocina de restaurante en Condado
Una de las teorías que se investiga es el acoso hacia las víctimas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
La División de Homicidios de San Juan trabaja para establecer el motivo del crimen de dos hermanastros ocurrido anoche en la cocina del restaurante Ropa Vieja Grill, localizado en la avenida Ashford, en Condado, no obstante, las teorías que han surgido van encaminadas a indagar sobre problemas laborales con el sospechoso y el acoso hacia las víctimas.
Esta tarde, el Departamento de Justicia presentará cargos en ausencia contra Apolinar Rondón Santiago, de 30 años y vecino de Santurce, imputado de provocarle la muerte a los empleados y, también, atentar contra la vida del guardia de seguridad del establecimiento.
Los hechos se reportaron a las 9:00 p.m. de ayer, lunes, cuando Rondón Santiago, quien hace cuatro meses laboraba como parrillero y lavaplatos en el negocio, entró por la puerta de la cocina a pesar de que no estaba de turno.
Relacionadas
Este saludó a los cocineros les pasó por el lado y caminó hasta los fregaderos donde estaban trabajando los hermanos maternos, Jean Paul Oquendo Roldán, de 32 años y José Enrique Cotto Roldán, de 27 años, vecinos de Guaynabo y Caguas, respectivamente, y les disparó tras murmurarles algo.
Este viró para buscar la salida cargando su arma de fuego con otro peine y en medio de la confusión y gritos de empleados y clientes, se topó con el guardia de seguridad a quien le disparó, este repelió la agresión. No se reportaron heridos en este intercambio de disparos.
Se cree que Rondón Santiago salió por el portón que da hacia la avenida el cual permanece abierto ya que es el camino que utilizan para botar basura y llegar hasta el almacén. Se cree que posiblemente escapó en la motora en la que había llegado.
Una adolescente que estaba junto a su familia salió corriendo en medio del pánico que ocasionó la balacera y resultó con una laceración en un tobillo al cortarse con un pedazo de metal. Su condición es estable.
El comisionado auxiliar de Investigaciones Criminales, coronel Roberto Rivera Miranda, reveló que Rondón Santiago llamó a su progenitora y lo único que le dijo fue: “Yo no hice nada”, acto seguido, apagó su teléfono celular y es buscado por varias divisiones.
“Al momento el móvil está bajo discusión. Que esté seguro de que nosotros lo vamos a buscar y a encontrar”, aseguró Rivera Miranda, al referirse a los esfuerzos que realizan para lograr su arresto.
En la escena se recuperaron alrededor de 30 casquillos calibre 9 milímetros.
La investigación está a cargo del agente José González, el sargento Javier Jiménez, bajo la supervisión de la teniente Idamaris Morales, directora de la división y de la teniente Wanda Torres, jefa auxiliar del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan, junto a la fiscal Jeannette Negrón.
“(La investigación) va adelantada”, aseguró el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, a Primera Hora. “Yo estuve en la escena en la noche de ayer. Hice grupos de trabajo de investigación para corroborar información para la búsqueda de este individuo. Pedimos a la ciudadanía que nos ayude en la búsqueda...para dar con el paradero, porque él (Rondón Santiago) es el sospechoso de este caso”, agregó.
El sospechoso del doble asesinato, que fue captado por las cámaras de seguridad del restaurante, aparece fichado por un caso de violencia de género en noviembre de 2021.
Al hombre sus superiores le habían llamado la atención por su conducta e insolencia, reveló la Uniformada.
Los hermanos llevaban seis meses trabajando en el negocio y no tenían antecedentes penales ni problemas con nadie en el lugar, se informó.
Si ha visto al sospechoso o conoce de su paradero puede llamar a la línea confidencial del Negociado de la Policía de Puerto Rico al (787) 343-2020 o al teléfono 787-793-1234 extensión 2200.
Durante el día de hoy se estarán tomando declaraciones a los potenciales testigos y recopilando la evidencia necesaria, entre ellas imágenes de vídeos de seguridad, para la radicación de cargos criminales cuando la prueba esté completa.