La mañana en que Keishla Rodríguez Ortiz desapareció, Félix Verdejo se comunicó vía mensajes de texto con Luis Cádiz Martínez, para recoger al presunto cómplice del asesinato de la mujer. Así trascendió esta tarde en la continuación del juicio contra el expúgil, que se lleva a cabo en el Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico, en Hato Rey.

El Ministerio Público presentó ayer varias comunicaciones entre Verdejo y Cádiz Martínez, quien se declaró culpable por cargos relacionados al asesinato de Rodríguez Ortiz. Dichos mensajes habían sido borrados del celular del exboxeador.

También salieron a relucir otros textos entre el acusado y la víctima, días antes de que fuera reportada desaparecida.

Joseph Soeka, un experto en seguridad cibernética de Departamento de Justicia de Estados Unidos, testificó que estuvo a cargo de analizar una copia de las extracciones que hizo Ricardo Díaz, de Homeland Security Investigations, al celular de Verdejo, que incluyen los múltiples mensajes de textos borrados.

Soeka indicó que recibió la data y sometió un informe al Gobierno en octubre de 2022, un año y cinco meses después del homicidio de Rodríguez Ortiz. Aclaró que el documento no contiene todos los mensajes recuperados y, a su vez, tampoco puede certificar quiénes fueron las personas que originaron los textos.

Los mensajes presentados en sala para el beneficio de los miembros del jurado fueron seleccionados por el Ministerio Público. Quedó claro que excluyó otros que también fueron recuperados por medios de los distintos programas diseñados para encontrar data perdida.

Sin embargo, surgió una controversia cuando Soeka leyó los mensajes en inglés a pesar de que los originales estaban en español y Jason González Delgado, abogado de Verdejo, señaló que existían severas discrepancias con las traducciones.

Por ello, solicitó una consulta al estrado. El juez Pedro Delgado Hernández ordenó la salida de los miembros del jurado mientras se resolvía la controversia.

Los abogados de defensa y los fiscales contaron con la asistencia de una de las intérpretes del Tribunal Federal para acordar las traducciones precisas que nuevamente fueron leídas por Soeka en sala.

Durante el redirecto de Jonathan Gottfried es que se reveló que una porción de las conversaciones fueron entre Verdejo y Cádiz Martínez dos días antes de la desaparición Rodríguez Ortiz, cuyo cuerpo fue recuperado el 1 de mayo de 2021 en la Laguna San José.

Según el reporte de Soeka, Verdejo inició una comunicación con Cádiz Martínez el 27 de abril de 2021 a las 11:39 p.m:

Félix Verdejo: “Mera estás despierto”

Luis Cádiz: “Sí”

Félix Verdejo: “Voy para donde ti en unos minutos”.

El siguiente intercambio ocurrió al 28 de abril, después de medianoche.

Félix Verdejo: “Estoy aquí viene vamos arriba estoy terminando para pasar por ti”.

Luis Cádiz: “Viene vamos arriba estoy terminando de hacer café”.

Félix Verdejo: “Estoy cerca”

Luis Cádiz: “Estoy en el inodoro”

Félix Verdejo: “Jajaja Yasta Dale tranquilo”

Luis Cádiz: “Me pongo los tenis y bajo más na”.

Después, se comunicaron nuevamente el día de la desaparición de Keishal, el 29 de abril a las 6:45 a.m.

Félix Verdejo: “Saliendo para donde ti titan”.

Las partes no se enviaron mensajes hasta casi 10 horas después. A las 4:37 p.m., Cádiz Martínez envió tres emojis: un corazón negro, una gota de sangre y unas manos rezando. Al minuto, Verdejo le respondió con dos emojis: un corazón y otro de una cara tirando un beso con un corazón rojo.

Más temprano, el Ministerio Público presentó una serie de mensajes entre Verdejo y Rodríguez Ortiz que ocurrieron desde el 24 hasta el 27 de abril de 2021. Se detallan reclamos entre ellos, particularmente de Keishla cuando le comunica a Verdejo que estaba atrasada en el ciclo menstrual. No quedó claro si se comunicaron entre el 28 y 29 de abril.

Además, el expúgil le increpó a Keishla por pasar tiempo con una persona que no fue identificada para récord. En los textos que presentó el Ministerio Público, Verdejo se dirigió a Keishla con halagos e insultos.

Indagan sobre la paternidad

En su segundo día en la silla de los testigos, la patóloga forense Rosa Rodríguez Castillo confirmó que se recuperó un embrión durante la autopsia que se le realizó a Keishla Rodríguez Ortiz y el mismo fue preservado para análisis de ADN (ácido desoxirribonucleico).

A preguntas de Gabriela Cintrón Colón, abogada de Félix Verdejo, la perito aseguró que embrión tenía un tiempo aproximado de cuatro a seis semanas de gestación.

“Se define como embrión, pero es un ser humano en proceso de formación. Se está comenzando a formar para convertirse en un ser humano, en un bebé”, dijo Rodríguez Castillo.

Dichos tejidos fueron asignados a personal de Instituto de Ciencias Forenses para las pruebas pertinentes. El informe fue anejado al reporte de la autopsia.

“El análisis no reflejó que era compatible con Félix Verdejo Sánchez”, insistió Cintrón Colón a la patóloga forense.

“No tengo esa evidencia”, respondió Rodríguez Castillo, quien no recordaba los detalles del contenido del informe debido a que “es extenso”.

El Ministerio Público no estableció si Ruth Cardona, quien estuvo a cargo del análisis del embrión, será convocada como testigo para detallar el mencionado informe de ADN.

El pliego acusatorio contra Verdejo estipula que es el responsable por “matar a un niño por nacer”.

El juicio continúa mañana en el Tribunal Federal.