El jurado federal que atendió el pleito civil incoado por la familia de Miguel Cáceres determinó por unanimidad y preponderancia de prueba que los ex agentes de la Policía Zulma Díaz y Carlos Sustache, al igual que el convicto ex policía Javier Pagán, son responsables por la muerte del líder comunitario, asesinado el 11 de agosto de 2007, en Punta Santiago, Humacao.

Al asesino de Cáceres, Javier Pagán, le impuso daños punitivos por $5 millones.

Al jurado le tomó apenas cuatro horas emitir su veredicto, en un juicio que se extendió por dos semanas, imponiéndole a los demandados una compensación total de $11.5 millones.

“Sí, estábamos en este foro buscando justicia, pero yo hubiese querido tener a mi marido conmigo en vez de un veredicto a cambio de dinero. Sí esperaba este veredicto, porque se hizo justicia, pero me sorprendió porque los casos por jurado son impredecibles y ya teníamos la experiencia, porque en los casos criminales habían fallado a favor de ellos. Confiaba que el algún foro se me iba a hacer justicia”, fueron las primeras expresiones de Evelyn Ramírez Lluveras, viuda de Cáceres.

¿Compensa la pérdida?

>

“Aunque hayamos logrado, gracias al profesionalismo de las abogadas Judith Berkan y Mary Jo Méndez, ese veredicto demostrando causa para que salieran responsables, el dolor va a estar ahí siempre porque Miguel era tremendo padre y ser humano”, apuntó.

Al plantearle si de alguna manera se podrá materializar esa indemnización, ya que los policías no tienen recursos y el juez Francisco Besosa sacó de la demanda a los oficiales de mayor jerarquía, Berkan indicó que tienen la apelación de los otros, “los que ignoraron todas las indicaciones de que Pagán era violento y que no monitorearon. El jurado entendió la diferencia criminal y civil y de la obligación de la Policía de respetar derechos constitucionales", dijo.