Las autoridades federales informaron este miércoles que interceptaron a 14 migrantes haitianos, entre ellos seis hombres, cinco mujeres y tres menores, que fueron abandonados por una organización de contrabandistas en la isla Monito.

Los vigilantes de la Guardia Costera en San Juan recibieron una alerta del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales en la isla de la Mona, sobre un avistamiento de señales de linternas procedentes de la isla del Monito que podrían proceder de migrantes varados en la reserva natural deshabitada.

El buque guardacostas Joseph Tezanos y la tripulación de un avión HC-144 de la Guardia Costera respondieron para proporcionar asistencia de rescate.

Relacionadas

La tripulación de la embarcación Joseph Tezanos confirmó el informe y proporcionó chalecos salvavidas a 14 migrantes.

Una vez en el agua, la tripulación de la embarcación de los guardacostas recuperó con seguridad a cada migrante y atendió a uno de ellos que sufrió heridas en la isla del Monito y quedó inconsciente.

Los inmigrantes fueron transferidos a la custodia de los agentes de la Patrulla Fronteriza del sector Ramey en Mayagüez, donde el personal del Servicio Médico de Emergencia prestó asistencia, recibió al herido y lo trasladó a un hospital local.

“Los desembarcos en isla Monito son increíblemente peligrosos tanto para los no ciudadanos como para los equipos de rescate de la Guardia Costera”, dijo en un comunicado Kali B. Carmine, oficial al mando del guardacostas Joseph Tezanos.

El rescate implicó esfuerzos y coordinación con las agencias asociadas del Grupo Interagencial de Fronteras del Caribe (CBIG) y los guardaparques del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

Del mismo modo, las autoridades rescataron el lunes a otros 14 migrantes haitianos, según informó la agencia estadounidense de Aduanas y Protección Fronteriza.

Este caso se produjo dos semanas después de que las autoridades federales encontraran también en isla Monito a otros 31 haitianos, que habían sido dejados en el lugar por contrabandistas.

El Pasaje o Canal de la Mona, que separa Puerto Rico de República Dominicana, es una ruta migratoria muy utilizada por los dominicanos y haitianos que tratan de llegar a Puerto Rico.