Rescatan navegante de un velero en llamas en aguas al norte de Puerto Rico
La rápida intervención de personal de la Guardia Costera y un barco cisterna evitaron una tragedia en alta mar.
PUBLICIDAD
Vigilantes de la Guardia Costera y la tripulación del buque cisterna Orange Ocean coordinaron el viernes el rescate de un navegante de un velero en llamas, a aproximadamente 420 millas al norte de Puerto Rico.
Kirill Vladimirovich Mikhaylov, de 53 años, residente en St. Kitts y Nevis, viajaba en el velero Poesterd, de 46 pies de eslora desde las Bermudas a la isla caribeña oriental de San Martín, cuando confrontó problemas con la embarcación y se originó un incendio a bordo.
Los vigilantes del Centro de Mando del Sector San Juan de la Guardia Costera recibieron una señal de auxilio no registrada en horas de la mañana, que alertaba de una posible situación de peligro aproximadamente a 420 millas al norte de Puerto Rico. De inmediato se emitió una llamada de grupo a través del sistema de Aviso de Rescate Automatizado y Asistencia Mutua de Buques (AMVER por sus siglas en inglés) notificando a los buques que transitaban por las proximidades. El Orange Ocean, un buque cisterna para jugos de fruta de 557 pies de eslora y bandera de Liberia, respondió a la petición de ayuda y se desvió hacia el lugar de la señal de socorro.
Relacionadas
Al llegar a las coordenadas de donde se produjo la alerta, el Orange Ocean informó que localizó al Poesterd en llamas y hundiéndose.
La tripulación del Orange Ocean lanzó su bote de rescate y recuperaron sano y salvo al navegante, que no presentaba problemas médicos. El buque cisterna Orange Ocean está transportando al superviviente a un lugar seguro aún por determinar.
“La meticulosa coordinación y comunicación entre los vigilantes del Sector San Juan de la Guardia Costera y la tripulación del buque Orange Ocean desempeñó un papel crucial para salvar la vida de este afortunado navegante de los peligros del mar”, dijo Adam Johns, coordinador de la misión de búsqueda y rescate del Sector San Juan de la Guardia Costera. “Este caso demuestra la profunda gratitud que tenemos por nuestros buques mercantes AMVER en el mar, así como la importancia de contar con el equipo de emergencia adecuado cuando se navega en alta mar. Gran trabajo a todos los implicados y nos alegramos de haber podido poner a salvo al Sr. Vladimirovich Mikhaylov”.
El Automated Mutual Assistance Vessel Rescue System, conocido comúnmente como AMVER, fue creado en 1958 y está patrocinado por la Guardia Costera de Estados Unidos. AMVER es un sistema informático voluntario de notificación de buques utilizado en todo el mundo por las autoridades de búsqueda y salvamento para organizar la asistencia a personas en peligro en el mar. Se anima a cualquier buque comercial, independientemente de su nación o pabellón, de más de 1,000 toneladas brutas en viajes de 24 horas o más a inscribirse y participar en Amver. También pueden inscribirse otros buques, como yates privados, buques de investigación e incluso buques flotantes de producción, almacenamiento y descarga (FPSO). Para más información sobre cómo inscribirse, puede visitar la página http://www.amver.com y haga clic en “Inscripción”.Vigilantes de la Guardia Costera y la tripulación del buque cisterna Orange Ocean coordinaron el viernes el rescate de un navegante de un velero en llamas, a aproximadamente 420 millas al norte de Puerto Rico.