Rescatan a tres personas perdidas en el Bosque Seco de Guánica
Dos adultos y un menor de edad se retrasaron durante una expedición y no se volvieron a encontrar con el grupo que los acompañaba.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
El alcalde de Guánica, Ismael ‘Titi’ Rodríguez Ramos, informó que su equipo de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME) logró rescatar en buen estado de salud a tres visitantes residentes de Moca que se perdieron en las calurosas veredas del Bosque Seco.
Carlos Pratdesaba, director de la agencia municipal, explicó que los dos adultos y el menor se retrasaron en un excursión y no finalizaron junto al grupo que le acompañaba.
“La búsqueda inició inmediatamente tras el llamado de emergencia dando con las personas en el Camino Lluveras. Agradecemos la labor de rescatistas como Rudecindo Cruz, Luis Tirado, José Santiago, Francisco Caraballo y Miguel Alicea, todos bajo el mando del experimentado rescatistas de la OMME”, indicó.
Desde el año 1919 el Bosque Seco está oficialmente protegido a nivel estatal y federal. Desde el año 1981, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció el valor ecológico del mismo y lo designó como la segunda Reserva Biosférica Internacional en Puerto Rico. La primera fue el Bosque Nacional del Caribe (El Yunque). “Para nosotros es de gran importancia la conservación de nuestros recursos naturales y exhortamos a todos los visitantes que sigan debidamente las recomendaciones de los guías y expertos en la zona”.
El Bosque Estatal de Guánica tiene la distinción en el mundo entero de ser probablemente el Bosque Subtropical mejor preservado y menos alterado por el hombre.
Se ubica en la costa sudoeste de Puerto Rico y abarca los pueblos de Guánica, Guayanilla, Yauco, Peñuelas y Ponce (en los municipios de Peñuelas y Ponce se encuentran solamente algunos islotes). Su extensión es de aproximadamente 11,000 cuerdas en total.